Con
actividades lúdicas en torno a un cuento los niños expresaron la necesidad
diaria y los problemas que ellos visualizan a su alrededor como los desastres
ecológicos que no somos ajenos a ellos, por el mal uso de los residuos sólidos.El cuento es un juego que despierta en ellos la necesidad del otro y en dibujos plasman ese sentimiento que tienen frente a la naturaleza.
La educación ambiental promueve una educación en valores en torno al conocimiento y respeto del medio ambiente. La teoría del aprendizaje significativo está muy reconocida como base para fomentar el aprendizaje en el proceso educativo
Cuento:
Había
una vez un parque que durante el invierno había estado triste. Los árboles
estaban sin hojas, no había hierba, los niños y las niñas iban poco porque
hacía frío, las flores estaban dormidas bajo la tierra). Pero un buen día el
sol calentó un poco más, empezó a salir la hierba, los árboles echaron hojas y
las flores despertaron (los niños y las niñas levantan la cabeza y se frotan
los ojos). Unas nubes juguetonas, que pasaron por el cielo, vieron al sol y le
preguntaron que por qué no se escondía detrás de ellas. Entonces el sol les
contó que había llegado la primavera y a las plantas les hacía falta calor para
crecer. Las nubes, que sabían que las plantas también necesitan agua,
decidieron regarlas un poco. Se pusieron a bailar y cayó agua sobre el parque.
Las flores al sentir el agua se estiraron un poco y salieron de la tierra (los
niños y las niñas se ponen de rodillas y estiran los brazos). Cuando el
jardinero, que cuidaba el parque, vio que habían nacido las flores, todos los
días las regaba y el sol siguió calentando. Así, las flores se pusieron grandes
y abrieron sus pétalos (los niños y las niñas se ponen de pie y se estiran todo
lo que pueden). El parque estaba ya alegre.
Así el aprendizaje significativo con al teoría Ausbel(1968)resume este hecho en el epígrafe de su obra de la
siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa
a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante
que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese
esto y enséñese consecuentemente"
Las actividades significativas van dirigidas a mejor aprendizajes y que perduren mas, así en lo que tiene que ver con el medio ambiente y la construcción positiva de la conducta de los niños en el ámbito ambiental, sera un referente para la construcción de una sociedad mas critica y reflexiva frente los recursos naturales, poniendo así una brecha que se pueda trazar desde los primeros años hacia la construcción de una sociedad mejor. Asi se ve reflejados en ellos los valores como el respeto y la diversidad.
En las últimas décadas, el ser humano ha tomado más conciencia de que el modelo de desarrollo actual tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, como la sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación. Pero estas consecuencias no sólo se han manifestado en el medio ambiente. El exceso de producción-consumo tiene también efectos sociales. Se afirma, por ejemplo, que ha promovido un modelo de sociedad donde de algún modo se valora más el «tener» que el «ser». http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/n112/articulo3.html