martes, mayo 13

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http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/recursos/astronomia/astronomia.pdf?menu_id=31248

Esfera celeste

Los niños necesitan aprender la astronomía de una forma más amena y divertida.La Astronomía es una ciencia que despierta gran interés en personas de todas las edades debido a la enorme curiosidad que provoca los fenómenos que podemos observar en el cielo, los planetas,estrellas y demás cuerpos celestes.La esfera celeste es  un buen material para trabajar en el aula,desarrolla destrezas,trabajo cooperativo y sobre todo un interés por las estrellas   que de noche brillan en nuestro polo,los niños se divirtieron mientras aprendían de las constelaciones y los meridianos de  la tierra,aqui esta la plantilla y link donde lo pueden descargar para trabajarlo en el aula.http://esamultimedia.esa.int/images/Science/STar_Globe_Images.pdf


A pesar de la disposición que se pueda tener por conocer y preguntarse por temas ligados con la Astronomía, la realidad es que la mayoría de la población desconoce cuestiones
básicas respecto a esta temática. Por ejemplo, se desconoce cómo pueden observarse
los astros a simple vista en el cielo y cómo éstos se desplazan, además de poseer
muchas veces ideas alejadas de la realidad respecto a los fenómenos naturales que estos movimientos provocan,tales como las fases de la Luna o las estaciones del año.Una de
las causas centrales de este desconocimiento es que las instituciones escolares, al igual
que la mayoría de los libros de texto y videos sobre la temática, desarrollan estos
contenidos desde una perspectiva que se centra en la mirada externa a la Tierra.
Pese a que se dispone de un importante bagaje de información en relación con temas de
la Astronomía, en nuestra sociedad actual se suele poseer muy pocos conocimientos
acerca del tema y, a la vez, no hay costumbre, especialmente en las zonas urbanas y
grandes ciudades a levantar la vista para observar el cielo y los fenómenos que allí
acontecen.
Las vivencias astronómicas de los chicos, en general, suelen ser consideradas como ideas erróneas e infantiles, que muchas veces los docentes desean “erradicar” de las cabezas de sus alumnos. Sin embargo, el observar la Luna, el Sol y las estrellas es una actividad habitual en los niños, ya que les provoca gran curiosidad, cuestionamientos y,sobre todo, una interminable cantidad de preguntas e ideas diversas, que es indispensable rescatar a la hora de desarrollar la temática en las aulas.

aulas.http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/recursos/astronomia/astronomia.pdf?menu_id=31248

gravedad reducida a cero




Gravedad Reducida, Bajos en GrasaA medida que los astronautas viajan a la luna, Marte y más allá, la necesidad de alimentos nutricionalmente balanceados se hace 
incluso más importante para las misiones espaciales. Los 
investigadores analizan la cantidad de grasa dentro de los 
alimentos empacados para los vuelos espaciales antes de enviar 
los alimentos al espacio. Los dietistas y científicos de alimentos
en la NASA monitorean el contenido de grasa de los alimentos
antes de su consumo.

proyecto de aula 2011 policia

El país de las matemáticas Sábado 17 de agosto2013

El profesor de Matemáticas tiene excelentes oportunidades
para despertar en sus alumnos el pensamiento creativo, didáctico y la lógica desde el juego y la compresión, la matemáticas no es por lo tanto un angurrioso trabajo intelectual, si no que además se debe utilizar la magia para acercarse intuitivamente a sus conceptos experimentar en la producción en clase y en las tareas cotidianas, nuestro entorno está rodeado de matemáticas es la manera práctica y divertida con lo que les podemos llegar a nuestros niños.



LAS REGLETAS DE CUISENAIRE

Las Regletas de Cuisenaire gozan de comprobada garantía en la Didáctica de las Matemáticas. Su eficacia se debe a que conjugan con tal aprendizaje, la autonomía, la reflexión y la creatividad del alumno.
Las “regletas” fueron inventados por G. Cuisenaire, maestro belga, a principios de la década de los cincuenta.
¿QUE SON LAS REGLETAS DE CUISSENAIRE?

Reglas de Cuisinaire son un material caracterizado por cubitos o barras de color de 1 cm2 de seccion
y con una longitud desde 1 cm hasta 10 cm, es decir, por prismas rectangulares de 1 cm2 de sección
donde cada longitud está asociada a un color diferente y simboliza as ´ ´ı mismo a un numero. El ´
material original son prismas tal como
Así las regletas Promueve el aprendizaje conceptual de los
conceptos.
-Permite la manipulación de conceptos abstractos,
reduciéndolos a aspectos concretos del mismo.
-Permiten ver, tocar, coger y mover, reproduciendo
acciones irreproducibles en la pizarra.




Regletas
Este material consiste en una colección de prismas de colores de diferente longitud, que guardan entre sí relaciones algebraicas y de equivalencia. El material permite establecer multitud de relaciones matemáticas, siendo el ni ´ no el único protagonista de este hacer.
Material matemático destinado básicamente a que los niños y niñas aprendan la composición y ´descomposición de los números. Iniciar a los niños/as en actividades de cálculo, supone la ´aplicación de los números a un contexto de medida. También son muy útiles para introducir la enseñanza del número y las operaciones aritméticas. En un principio se pretende que el niño/a asocie el tamaño al color y se de cuenta que para el mismo color siempre el mismo tamaño.


Las regletas son un recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser un fin en sí mismo.-Ayuda a afianzar y consolidar los conocimientos
Son instrumentos motivadores.
Así compañeros de chiquiMAE los invito a trabajar con este material desde el juego y la manipulación para el aprendizaje significativo de los niños.
Erika Roldán


Las Mandalas

Qué son los mándalas?
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.
¿Para que se emplean Nosotros empleamos los mándalas para trabajar la atención y la relajación de nuestros alumnos.














 En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten. En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.

Las mandalas
ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.
1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje. como medio de expresión.
o medio de comunicación mándalas llevadas  ala expresión y producción de formas y ademas d ser una excelente técnica de relajación.
Trabajandolas paulatinamente es un
 medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas)

Mamas aqui una mandalas para que las impriman y puedan trabajar en casa, co sus hijos es muy divertido , disfrutelas .
Podemos partir de mándalas más sencillos para los niños más pequeños,con lo que se trabaja psicomotricidad fina, la discriminación de colores, la atención, la creatividad, etc.
Nosotros trabajamos acompañando las actividades con música relajante.

Encontrando este trabajo muy beneficioso sobre todo para alumnos con atención dispersa y TDAH











MIÉRCOLES, ABRIL 6
Lo más importante al contar un cuento es el hecho de que la historia no termina con la palabra FIN. Es entonces cuando el relato se prolonga en los diálogos que se suscitan a partir de él LOS NIÑOS Y NIÑAS sin darse cuenta, empiezan a relacionar los hechos relatados con su vida cotidiana, con su realidad inmediata y con sus propias experiencias. Y el diálogo lleva a la reflexión, al pensamiento profundo y al juicio crítico. Es un proceso que nace en el interior de cada persona y aflora a través de la expresión oral. Es por esta particularidad del texto literario que la elección del cuento resulta muy importante y nunca debe tener un significado unívoco ni un mensaje explícito; debe permitir que el chico descubra por sí mismo lo que subyace, "lo escrito entre líneas" y que se esconde en su significado más profundo.

La historia debe admitir tantas interpretaciones como lectores/as accedan a ella, aunque en esta etapa los niños todavía no tengan dominio de la lectura. Además, más allá de la formación del lector/a, el cuento es importante por el aspecto lúdico, por el juego, por el placer y, además, por la fantasía y estos "no lectores" del colegio son ya lectores en potencia o pre-lectores. Esta práctica de "cuento-debate" entrenará a los niños y niñas en la escucha atenta porque ellos mismos se sentirán escuchados y, no sólo aprenderán a escuchar a la maestra, sino a escuchar al Otro, a respetar el turno para hablar sin interrumpir y, en definitiva, a dialogar.


 

con esta actividad donde los involucramos el niño mejora convenientemente los procesos de lectura,ya que le agrada y se motiva,siendo al motivación la puerta abierta para crear espacios de formacion mas conscientes para ellos.



con las actividades ludicas, los juegos la creación de mascaras,rondas se crean espacios para ellos mas amables y mas intrínsecos con su entorno,donde de apoco toman conciencia con la clase y la responsabilidad de ellos de generar espacio de compartir sus conocimientos.
Los niños coloreando las imágenes del cuento, para unirlos y así formar la historia.Todos felices para posar y verse así como uno de sus personajes,para ellos el narrar el contar la historia personificando su vida en el cuento es sumamente importante ya que le permite crear esquemas con su relación con el entorno,el encontrar una forma de dialogar con su expresión corporal, lo que hicimos en clase fue dejarlos que exploraran que se creyeran parte de la historia y luego cada uno narrara su parte.


por lo tanto de manera placentera de apoco se irán potenciando en la capacidad lectora y se formaran poco a poco como lectores competentes que viven que comprenden y disfrutan la lectura. Así serán pequeños seres pensantes y libres para elegir su propia lectura.
El cuento el gato con botas invita hacer preguntas y generar respuestas supuestos en su mente imaginativa que irán desarrollando esa creatividad que provocara mas expectativas con lo que pasara generando quizás dudas y nuevas preguntas pero al mismo tiempo un ramillete de respuestas validas para su edad


Recordemos que a esta edad el gusto por repetir historias por releer en casa algún cuento, un relato  es beneficioso recordar y volver a serlo cuantas veces sea necesario para así establecer nuevos significados y relaciones entre las cosas, que suceden en el cuento y la vida diaria,este sera siempre nuestro aliado en clase, el juego que puede sobrevivir al cuento durante mucho tiempo


Así el cuento genera actividades pedagógicas significativas en clase, en los procesos de lectura,la necesidad de crear nuevos espacios de formación,que fomenten las competencias en el aula, en casa en al vida diaria. 
EL niño cuando participa activamente de las actividades propuestas para su aprendizaje se convierte en un ser activo, participativo.
Abril 12-2011
Grado primero Colegio Santo Domingo de Guzmán.
Erika Roldán














Experiencia significativa LAS MALETAS VIAJERAS


             LOS DINOSAURIOS


Durante mucho tiempo se pensó que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta,ahora solo se sabe que el aprendizaje solo se da cuando es significativo, pues bien aquí una experiencia en el aula de clase de mi hija sarah.


 Los dinosaurios fue al excusa para que los niños se apropiaran de los conocimientos en el aula y fuera de ella,lo fácil que es para un niño aprender jugando, el conocimiento no sólo se encuentra en números y letras si no en experiencias significativas, en actividades dentro y fuera del aula. 

 Descubrí que menospreciar el conocimiento de un niño es ignorar su gran sabiduría; que hay que ayudarlo a desarrollar, ya que ellos saben tanto  que todos somos parte de nuestro medio, que aunque los dinosaurios existieron hace mas 165 millones de años hoy en día para cualquier niño no deja, de ser un animal sorprendente que algún día habitó la tierra.
 

Encontré un día en mis visitas cotidianas al museo con mi hija este maravilloso recurso para el aula y me apropie de el,se trata de las maletas viajeras, vean de que se trata...

El Museo de la Universidad de Antioquia facilita el préstamo de materiales de exposición sobre distintas temáticas a varias instituciones educativas.
A través de maletas donde se guardan réplicas de obras de arte en cerámica y porcelanicron, y lonas didácticas, fichas de información y actividades para desarrollar, niños y jóvenes se acercan al patrimonio de una forma pedagógica.
Las Maletas Viajeras es un proyecto de exposiciones itinerantes que hacen parte del programa macro denominado El Museo en la escuela. Éste comprende también visitas y talleres guiados en el museo.
“El objetivo inicial era llegar a las instituciones educativas para que los docentes complementaran sus contenidos temáticos o curriculares en las aulas. 
 Actualmente se cuenta con 16 maletas viajeras que abordan distintas temáticas. Las más solicitadas son las de ciencias y antropología. En esta última área hay 7 maletas distintas sobre arte funerario, arqueología, orfebrería, arte rupestre, cultura Tayrona y otras temáticas.
El préstamo de las maletas viajeras para las instituciones públicas es gratuito y puede ser utilizada en periodos de dos semanas a un mes. Según Gloria Cano(coordinadora del museo) los docentes “pueden montar una exhibición, algunos se las ingenian ya sea en la biblioteca o corredores, o simplemente la utilizan dentro de una actividad en el aula”.
para los prestamos pueden comunicarse con:
Gloria Stella Cano García
Coordinadora Área de Educación
Museo Universidad de Antioquia- MUUA
Teléfono: 219 81 85
E-mail. gloriacano.arte@gmail.com

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Historial/Historial%202012/Cultura/El%20Museo%20Universitario%20viaja%20a%20las%20escuelas


 Así prestamos la maleta de los dinosaurios donde los niños disfrutando en un derroche de creatividad y de expectativas. investigaron, hicieron dinosaurios en papel mache y fueron por un momento paleontólogos de su propio proyecto..los dinosaurios.Montamos en el aula un museo de dinosaurios el aula era la excusa para los niños de otras clases ir a ver que pasaba allí con todos esos animales todos llegaban con una noticia nueva ,con algo que descubrían en casa.
 
Hoy descubrí que todo lo que hacemos como familia, como maestra, sé logra en la conciencia de un niño, cuando enseña con amor, cuando la experiencia del aprendizaje se basa en juegos donde ellos aprenden, preguntan exploran y lo mejor son parte activa de su desarrollo intelectual, participando conjuntamente en lo que se aprende a diario en aula y fuera de ella.


 La imaginación y la creación de los niños, cuando tiene espacios en que recrearse, poder tantear lo que se imaginan y más aun poderlo descubrir con sus propias manos, es la experiencia más enriquecedora de cualquier ser humano.

                                                                                             
 
cada clase convertirla en espacio que sea significativo para ellos, en las ciencias, en las matemáticas, se pueden desarrollar habilidades que se encuentran en la clase de educación física; inclusive en artística; así desarrollando cada habilidad los niños se sentirán más seguros, motivados y podrán comprender mejor lo que se les quiere enseñar, y la clase se convierte en una herramienta para aprender, poniendo no sólo los conocimientos previos sino los que se quieren alcanzar, al ponerlos a pensar y así la practica misma en un ambiente motivado donde se le deje expresar sus experiencias y conocimientos es capaz de lograr sus metas, de soñar con ellas.


 Esta experiencia en clase me motivo a investigar porque los niños aprenden mejor cuando están motivados y ASUBEL lo describe perfecto, cuando dice que el aprendizaje significativo conlleva al niño a tener sentido a sus conocimientos previos para enfrentarse con ellos a lo nuevo, a lo que quiere aprender.

Colegio Santo Domingo de Guzmán
Erika Roldan
Estudiante  Licenciatura en Pedagogía Infantil
Grado 1- A
2011