miércoles, octubre 17

LOS AMBIENTES PROTECTORES EN PRIMERA INFANCIA


Un ambiente protector es aquel en el cual los niños, niñas y adolescentes adquieren las mejores herramientas posibles para la construcción de su vida, disfrutando de oportunidades para desarrollar su capacidad individual en un entorno seguro y propicio. Para Unicef, “un ambiente protector es un espacio seguro de participación, expresión y desarrollo”.

La familia, espacio protector y seguro en la niñez y la adolescencia
De acuerdo con el psicólogo colombiano José Amar: “La familia constituye la institución intermedia entre el hombre y la sociedad, entendiéndose como una institución de integración, cooperación e interdependencia, unida por el efecto mutuo entre sus miembros, con la finalidad última de asegurar que la sociedad sobreviva”.
se socializo que eran los ambientes protectores para ellos y como en ocasiones pasada ya el tema había sido tratado los saberes previos y los beneficiarios tenían claro cuáles eran los ambientes protectores para los niños oponiendo en primer lugar la familia.




La alimentación materna uno de ellos, como principal fuente en al niñez y para salud de los niños y su desarrollo integral, “El acto de amamantar crea un vínculo entre la madre y su bebé, que mejora el desarrollo y autoestima en la infancia y la adolescencia”.
La educación en valores que tanto necesitamos hoy en día, las competencias y habilidades sociales que necesitamos a diario y que los niños deben fomentar desde sus primeros años de vida, La educación la escuela es parte fundamental de los ambientes protectores y el solo hecho de tenerlos ene l programa es una manera de protegerlos y velar por su desarrollo integral.
Un ambiente protector en la escuela se genera:
Con la posibilidad de crear espacios o aprovechar áreas, materias o clases específicas que posibiliten diferentes habilidades comunicativas y relacionales.
Con la disciplina positiva, con la cual se reconoce el valor de cada quien y se refuerza su fe en sí mismo, así como su capacidad para comportarse y relacionarse. Así se hace el acompañamiento para desarrollar autocontrol, autosuficiencia y criterio y, por lo tanto, desempeño social adecuado.
Creando actividades que faciliten el aprender a nombrar las emociones y a comprender la forma de manejarlas adecuadamente.
Un ambiente protector en el entorno social se genera:
Con políticas de apoyo a la niñez, adolescencia y juventud.
Con el desarrollo de programas de prevención que incluyan mitigación o desaparición de factores de riesgo, y promoción de factores protectores.
Con planes de desarrollo para el fortalecimiento de la familia y construcción de vida.
Con el trabajo en red, involucrando a los actores sociales como medios de comunicación, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de difundir conocimiento y crear conciencia sobre la responsabilidad social.
Con programas sociales que potencien el consumo crítico de los diversos medios.
Con espacios que propicien la reflexión sobre información mediada y realidad en los diferentes momentos en los que se interactúa.
 En conclusión, la familia forma individuos sujetos de derechos; la escuela educa y guía ciudadanos; la sociedad recibe y nutre poblaciones; y los medios de comunicación colectivizan hábitos, divulgando contenidos, concepciones y referentes.


 Estamos, pues, sumergidos en diferentes ambientes que construye la sociedad, por lo cual, solo por medio de la interacción continua y participativa en el fortalecimiento de ambientes protectores es posible disminuir las condiciones de riesgo y favorecer el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

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