Un ambiente protector es aquel en el cual los niños, niñas y
adolescentes adquieren las mejores herramientas posibles para la construcción
de su vida, disfrutando de oportunidades para desarrollar su capacidad
individual en un entorno seguro y propicio. Para Unicef, “un ambiente protector
es un espacio seguro de participación, expresión y desarrollo”.
La familia, espacio
protector y seguro en la niñez y la adolescencia
De acuerdo con el psicólogo colombiano
José Amar: “La familia constituye la institución intermedia entre el hombre y
la sociedad, entendiéndose como una institución de integración, cooperación e
interdependencia, unida por el efecto mutuo entre sus miembros, con la
finalidad última de asegurar que la sociedad sobreviva”.
se socializo que eran los
ambientes protectores para ellos y como en ocasiones pasada ya el tema había
sido tratado los saberes previos y los beneficiarios tenían claro cuáles eran
los ambientes protectores para los niños oponiendo en primer lugar la familia.
La alimentación materna
uno de ellos, como principal fuente en al niñez y para salud de los niños y su
desarrollo integral, “El acto de amamantar crea un vínculo entre la madre y su
bebé, que mejora el desarrollo y autoestima en la infancia y la adolescencia”.
La educación en valores
que tanto necesitamos hoy en día, las competencias y habilidades sociales que
necesitamos a diario y que los niños deben fomentar desde sus primeros años de
vida, La educación la escuela es parte fundamental de los ambientes protectores
y el solo hecho de tenerlos ene l programa es una manera de protegerlos y velar
por su desarrollo integral.
Un ambiente protector en
la escuela se genera:
Con la posibilidad de
crear espacios o aprovechar áreas, materias o clases específicas que
posibiliten diferentes habilidades comunicativas y relacionales.
Con la disciplina
positiva, con la cual se reconoce el valor de cada quien y se refuerza su fe en
sí mismo, así como su capacidad para comportarse y relacionarse. Así se hace el
acompañamiento para desarrollar autocontrol, autosuficiencia y criterio y, por
lo tanto, desempeño social adecuado.
Creando actividades que
faciliten el aprender a nombrar las emociones y a comprender la forma de
manejarlas adecuadamente.
Un ambiente protector en
el entorno social se genera:
Con el desarrollo de
programas de prevención que incluyan mitigación o desaparición de factores de
riesgo, y promoción de factores protectores.
Con planes de desarrollo
para el fortalecimiento de la familia y construcción de vida.
Con el trabajo en red,
involucrando a los actores sociales como medios de comunicación, empresas y
organizaciones de la sociedad civil, a fin de difundir conocimiento y crear
conciencia sobre la responsabilidad social.
Con programas sociales que
potencien el consumo crítico de los diversos medios.
Con espacios que propicien
la reflexión sobre información mediada y realidad en los diferentes momentos en
los que se interactúa.
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