Mándala significa “rueda o
círculo mágico”.El Mándala es centro, comunión, conocimiento, integración, síntesis… es la
estructura universal de nuestro mundo.
Estas formas mágicas te reorganizan interiormente, armonizando pensamientos,
emociones, abriéndote al “darte cuenta” y a la sabiduría. Trabajan la
concentración y el estrés.
El taller de mándalas
llevará a conectar las potencialidades y
la creatividad. Como taller lúdico pedagógico llevara los niños y niñas a realizar trabajo cooperativo, fomentando en
ellos la autonomía y el desarrollo de emociones positivas, en este entorno que
vivimos en este momento en nuestra comunidad.
Brindar espacios en los cuales los niños y jóvenes
pueda desarrollar habilidades y destrezas, por medio de espacios como, la
recreación y la lúdica, que le permitan mejorar sus actitudes en pro de una convivencia
sana.
En el taller
de mándalas la actividad se organiza de acuerdo a la situación y
búsqueda personal, respetando tu ritmo,
inquietudes e intereses. No solo de niños si no del entorno de trabajo que
tenemos con la connotación del estrés y poco fomento al tiempo libre.
La
implementación de los mándalas proporciona a los niños un enriquecimiento desde
lo académico a lo humano a través de las diferentes técnicas, generando un
impacto en el mejoramiento de los periodos de atención para favorecer sus
procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto histórico de los
mándalas y la conexión espiritual a través del significado en cada una de la
representación de los colores como el azul que expresa tranquilidad, paz,
felicidad, satisfacción, alegría. El amarillo representa el sol, la luz, la
jovialidad, la simpatía y la receptividad; convirtiéndolas en herramientas que
tienen buena acogida en los niños que se encuentran en el inicio de la etapa de
las operaciones concretas. En esta etapa los niños son muy activos, por tanto,
el contacto con el arte y la imaginación durante la mezcla de colores, les
permite asociar conocimientos multidisciplinarios tales como el correcto manejo
de espacio y mejoramiento en la calidad de presentación de trabajos. De la
misma manera se trabaja la inteligencia emocional que luego se convierte en un
ente motivador del aprendizaje.
Aspectos
que en espacios no solo escolares sino fuera de ellos ayudan al niño o niña a
encontrarse consigo mismo y esto mejora no solo su nivel cognitivo sino
emocional, Fomentan la atención y la concentración.
-Favorecen
el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.
Promueven
el bienestar interior del niño y el adulto al centrarse en una actividad
placentera como es el hecho de pintar.
-Favorecen
su creatividad e imaginación.
Reducen
el estrés y la ansiedad.
-
Ayudan a desarrollar la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.
-
Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados,
estrellas, …
-Posibilitan que introduzcamos nuevo
vocabulario, de colores, formas, tamaños o emociones.
-Propician el aumento de la autoestima, al
permitir que el niño cree algo propio y único.
-Estimulan su sentido estético.
En
resumen, pintar mandalas proporciona enormes beneficios a nuestros niños siendo un excelente ejercicio de estimulación
cognitiva, lo que los convierte en un elemento muy importante a tener en cuenta
no solo en las aulas sino también fuera de ellas.
Todos lo niños de los grados 6/2016, con la maestra Licenciada en Educación Física Liliana Muñoz de la institución Educativa Liceo Pedro Nel Ospina, acogieron el taller de mándalas como una experencia nueva de aprendizaje continuo y con expectativas de repetir de nuevo dicha actividad.
se puede comprobar que con la motivación y la planeacion de estrategias diferentes en el aula de clase los niños y niñas , encuentran una motivación para que su enseñanza aprendizaje, sea mas amena, mas significativa y sobre todo que los haga pensar y reflexionar como ciudadanos críticos reflexivos.
Esta estrategia es implementada a lo largo de los procesos pedagógicos;para entender el entorno psicosocial del educando, su contexto familiar y personal que lleva a diario a su clase, una manera rica y divertida de aprender de otra manera a través de las figuras geométricas ;los colores y trabajo no solo individual si no cooperativo.
Agradezco a todos los niños /as del colegio a los directivos docentes y a mi amiga y colega Liliana Muñoz, una gran experiencia en mi formación Docente y un momento de aportes y conocimientos nuevos
Erika Roldan