sábado, agosto 3

Los Dinosaurios


LO HERMOSO DEL APRENDIZAJE CON LOS NIÑOS
Hoy descubrí que trabajar con los niños es una experiencia maravillosa, donde uno viaja por un laberinto de mágicos mundos al lado de ellos, cada uno en su grandeza y a la vez pequeño cuerpo, guarda para las personas que forman parte de su educación un fascinante mundo lleno de dudas, pero a la vez de grandes enseñanzas. Todos son un lindo libro qué descubrir y lo equivocada que estaba al pensar que ellos no sabrían explorar mundos que no conocen; porque al abrir de nuevo este espacio sorprendente y lleno de misterio que para ellos es las maleta viajera: 

EL FASCINATE MUNDO DE LOS DINOSAURIOS”,descubrí lo fácil que es para un niño aprender jugando, el conocimiento no sólo se encuentra en números y letras si no en experiencias significativas, en actividades dentro y fuera del aula; ellos sólo pensaban que había de todo y unos acertaron en contestar la pregunta: ¿Qué hay en esa gran maleta verde que los visita hace días en el salón?
 Las respuestas fueron muy valiosas.












·         Que era un juego,
·  un regalo,
·         una maleta con cuadernos gigantes,
·         hasta dinero para comprar juegos creyeron encontrar.
La sorpresa  fue mucha cuando encontraron las piezas de las maletas que iban a armar, según sus conocimientos sobre dinosaurios.
Descubrí que menospreciar el conocimiento de un niño es ignorar su gran sabiduría; que hay que ayudarlo a desarrollar, ya que ellos saben tanto  que todos somos parte de nuestro medio, que aunque los dinosaurios existieron hace mas 165 millones de años hoy en día para cualquier niño no deja, de ser un animal sorprendente que algún día habitó la tierra.

Hoy descubrí que todo lo que hacemos como familia, como maestra, sé logra en la conciencia de un niño, cuando enseña con amor, cuando la experiencia del aprendizaje se basa en juegos donde ellos aprenden, preguntan exploran y lo mejor son parte activa de su desarrollo intelectual, participando conjuntamente en lo que se aprende a diario en aula y fuera de ella



 El aprendizaje significativo lleva a todo este contexto donde descubrir lo que se quiere aprender es un juego sumamente valioso.



El aprendizaje significativo en lo largo de la vida
De todos los conceptos actuales de cómo aprenden los niños? llegamos a una conclusión valiosa sobre el aprendizaje significativo; descubrimos que todos los niños aprenden de distinta manera y es aquí donde hay que potenciar esas capacidades descubiertas o mejor dicho descritas por el psicólogo Howard Gardner donde explica claramente que los niños descubren su propio aprendizaje en entorno a lo que más les gusta. Aplicando las experiencias de los hábitos personales, que conllevan al desarrollo de habilidades o talentos en los niños, es esa chispa que despiertan los niños por una afinidad que los motiva a descubrir e ir más allá de lo
que se les pide en clase.

 Así la motivación es parte esencial para alcanzar las metas propuestas y cuando el niño aprende jugando descubre que aprender es un juego donde él es el vínculo primordial con lo que lo rodea.


(Dávila 2013)Ausbel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe presentarse como un opuesto  al aprendizaje por exposición ya que éste puede ser igual de eficaz.Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y se puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.




De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. (Maldonado 2013), esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el estudiante se interese por aprender lo que se le está mostrando 
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
·         Produce una retención más duradera de la información.
·         Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionándolos con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.      La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del niño. Es personal, todo es una tontería ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).



Así la educación no se puede enfocar en seguir solamente las instrucciones de un libro o del mismo currículo, debemos ser magos, para motivar los niños preguntarles que quieren a aprender y como lo podemos lograr conjuntamente, con experiencias novedosas, con la creatividad diaria, para descubrir las habilidades que cada niño tiene, para poder desarrollarla en clase con el aprendizaje colaborativo; apoyándolos mejoraremos esas prácticas educativas que se ven estancadas por falta de apoyo

De  igual forma cada clase convertirla en espacio que sea significativo para ellos, en las ciencias, en las matemáticas, se pueden desarrollar habilidades que se encuentran en la clase de educación física; inclusive en artística; así desarrollando cada habilidad los niños se sentirán más seguros, motivados y podrán comprender mejor lo que se les quiere enseñar, y la clase se convierte en una herramienta para aprender, poniendo no sólo los conocimientos previos sino los que se quieren alcanzar, al ponerlos a pensar y así la practica misma en un ambiente motivado donde se le deje expresar sus experiencias y conocimientos es capaz de lograr sus metas, de soñar con ellas.


La imaginación y la creación de los niños, cuando tiene espacios en que recrearse, poder tantear lo que se imaginan y más aun poderlo descubrir con sus propias manos, es la experiencia más enriquecedora de cualquier ser humano.
La escuela es la parte del sueño en la que uno no desea despertar, quisiera poder quedarme todo el tiempo en ella, ser niña de nuevo y descubrir lo desconocido.

Este proyecto creado para los niños y con una esencia de amor, que irradian en  ellos son los que van a recordar  estos momentos todos los años de vida y la construcción de su propia realidad, cuando Sarah  sea una gran veterinaria o bailarina.
Isaac sea el científico que le ayude a Elkin Patarrollo, Juana una súper modelo, Carol Sofía una  gran maestra, Esteban un policía, Juan José López Un Ejemplar Policía O Panadero.
Rossi una ingeniera, Kevin un gran inventor, Camilo un gran artista, mirare atrás, no solo veré 24 niños felices preguntándome cosas y hallando respuestas donde ni yo las conozco, inventándome una cura par quien se corto. 
Limpiándole la ropa del fresco a alguien quien se le rego, sacando un lápiz a quien se le perdió, o simplemente amarrando unos cordones, a cualquier niño.

DIRÉ EN LA ESCUELA SI SE PUEDE SER FELIZ….

Los niños pueden aprender de muchas maneras jugando ahí es donde encuentran el significado de las cosas que hacen diariamente, el dejarlos ser ellos mismos entre en su juego y poco a poco compartir con ellos sus dudas, su conocimientos previos se enlazan actividades conjuntas para el aprendizaje diario.
Esta experiencia en clase me motivo a investigar porque los niños aprenden mejor cuando están motivados y ASUBEL lo describe perfecto, cuando dice que el aprendizaje significativo conlleva al niño a tener sentido a sus conocimientos previos para enfrentarse con ellos a lo nuevo, a lo que quiere aprender.
Aquí los niños participaron, la colaboración en cada una de las actividades que fueron surgiendo con la misma inquietud que cada uno fue teniendo, conformé hacíamos una actividad, fuese viendo una película, compartiendo los cromos de la chocolatina, un libro de la biblioteca, cada uno fue llevando su experiencia a casa y de casa a la escuela
 Ya que estaban motivados con el álbum de jet, de dinosaurios me puse a la tarea de escúchaselos y saber que tanto sabían, que querían aprender y juntos que podíamos descubrir, así con lo que ellos sabían que podríamos enseñarles mejor, orientando le clase a un ambiente más acogedor y dinámico para ellos.


Así esa disponía que todos tuvieran y el dinamismo para aprender nos dio rienda suelta para el proyecto que aun hoy en día ellos recuerdan con gran satisfacción, ya que era algo que los intrigaba y agradaba de veras.
La disposición que tenían para hacer cualquier actividad todo lo relacionaban con los dinosaurios, pero sobre la motivación, el reconocer el esfuerzo a las actividades realizadas y más por ejemplo ver a escala los dinosaurios que estudiaron en clase, de la muestra que llego a Medellín con la era de los dinosaurios. l descubrir cosas que nunca pensaron, como 


 Así pues esta experiencia tanto para ellos como para nosotras nos dejo un  reto enorme de poder saber, que el niño va de la mano del conocimiento que la escuela debe recapitular muchas veces al manera de enseñar, ya que si mostramos maneras diferentes de llevarle el conocimiento al niño este lo asimilara mucho mejor, que impartiendo ordenes, es hacerlo participe de ese conocimiento siendo nosotros los docentes solo un enlace entre ese conocimiento, y al ruta para alcanzar ese aprendizaje significativo, que debemos innovar, crear pero sobre todo creer en los niños, así todos ganamos en juego del conocimiento.







 Erika María Roldán Restrepo
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Grupo 2-A
 Docente
Liliana Vásquez Benítez
NRC 6364
Seminario de la infancia
Bello,Antioquia

Junio 20 2013







1 comentario:

Anónimo dijo...

Elika Jeannette López Brun5 de agosto de 2013, 14:25
Excelente publicación Profe!!! qué maravillosa experiencia la de los Dinosaurios y es muy gratificante saber que podemos contar con este tipo de material para trabajar con nuestros niños; sólo es cuestión de iniciativa para buscar con qué trabajar y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje toda una diversión. Gracias por compartirla. Saludos!!!!
Elika Lopez