lunes, julio 29

Julio Verne para niños



 
 Jules Gabriel Verne nació hace 184 años en Nantes el 8 de febrero de 1828 y murió en Amines el 24 de marzo de 1905. Realizó estudios de Leyes en París

Julio Verne fue un escritor extraordinario quien predijo la ciencia futura del mundo. Algunas de las invenciones que él imaginó fueron creadas durante su vida, pero otras todavía esperan ser inventadas. Él era popular entre toda clase de lectores: ricos, pobres, jóvenes, viejos, científicos, artistas y mandatarios. Escribió cerca de 80 libros, la mayor parte de ellos antes de 1900. Algunas de las tantas cosas que él imaginó fueron: helicópteros, armas modernas, cine con sonido, televisión y cohetes.Julio Gabriel Verne nació el 8 de Febrero de 1828 en Nantes, Francia. 

Él era el mayor de cinco niños. Tenía tres hermanas: Matilde, Ana y María, y un hermano menor, Pablo. Su padre era abogado, era reconocido por su honestidad y, como el protagonista héroe de La vuelta al mundo en 80 días, le gustaba la precisión. Su madre, Sofía Allotte, venía de una familia de constructores de barcos y capitanes de navíos.

 "Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
Julio Verne

La semana  de la fiesta del libro cultural de este año se centró en la figura de Julio Verne. Los niños leyeron algunas de sus novelas y conocieron a través 
del cine y el recorrido por la stand  y el parque explora de Medellin y otras muchas obras de este autor. 


En las clases se trabajó sobre distintos aspectos de la obra de Verne y de su época y la literatura de su tiempo. Los niños del grado 3/A de la I.E.E Normal superior de Maria Auxiliadora de Copacabana,hicieron carátulas de distintas obras, escucharon relatos y leyeron fragmentos de Julio Verne. Los niños  encontraron libros en sus casas en al biblioteca o simplemente se acodaron de algun programa de television en homenaje Julio Verne, leyeron y comentaron novelas de Verne. Ademas visitamos la obra de el en el jardin Botánico de Medellin donde encontrón distintos escenarios que recreaban la vida y obra de este maravilloso autor de ciencia ficción.

Cada niño eligió una novela cuyo ambiente pretendió expresar en los adornos que fueron llenando cada uno de las paredes del aula de clase. 


Las creaciones sus dibujos y sus propios cuentos  muestran el aula transformada en el fondo del mar , escenas de la vuelta al mundo, leimos un libro que me encontre en la web 





Trabajamos un globo tridimensional, en recuerdo de 5 semanas en globo o de faros en alusión a el faro del fin del mundo. 









 
 








EL VIAJE EN EL  SUBMARINO ARCO IRIS


Sofía estaba en su casa muy aburrida porque afuera llovía muy fuerte y sentía mucho frió,
Saco uno de sus libros, llamado un viaje en submarino…
Sofía se durmió y soñó que ella era parte del cuento
 y en esa historia se apareció en el submarino sus colores eran brillantes, como un
Jardín de flores.
Daniela era la capitana de ese submarino grande como una ballena, Daniela era amable con la tripulación
Además de eso les contaba historias sobre  submarinos y grandes piratas.
Sofía y su tripulación al mar atlántico vio
Una tortuga marina, con 8 aletas que la hacía rápido para lo que el animal senil
Podía nadar.
La  velocimar tenía los ojos redondos, al lado de  la tortuga había un tiburón feroz
De  nueve a diez metros de largo, era inmenso, la asustaba en el gran pañuelo azul, nadando espantando los delfines ,rociaron el submarino, haciendo que el ARCO IRIS hiciera un movimiento brusco,
Por la gran manta raya de grandes colmillos, que paso junto a el submarino.
Llamada colonillos.
 La tripulación vio colores, cetáceos, conchas y serpientes subterráneas,
luna dibujaba las características de cada animal, haciendo un gran diario
sorprendente de animales,para su  investigación.
La tripulación del arco iris aprendió muchas cosas, investigo de algunos animales sorprendentes….
Sofia se despertó al oír a sus padres llegar, les contó
Con gran entusiasmo su maravilloso sueño en el mar atlántico.
Y al igual que en el sueño lo escribió en su diario para no olvidarlo. 

Sarah Jiménez Roldán


 20.000 leguas de viaje submarino.







Sarah Jiménez Roldán

Aquella tarde de domingo Lara se soñaba un viaje en un globo
Quería sentir la emoción de los libros que había leído sobre globos sintiendo el aire, y el susurro de los arboles en su pelo.
Al llegar del colegio comenzó el diseño de los globos, tenía una variedad de colores como un arco iris y la canasta amarillenta como los rayos del sol.
Lara quiso tener compañía para su gran viaje, como no invitar a Sus dos amigas María y Grece.
A María y Grece al día siguiente las llamo para hacer una invitación convenciéndola de hacer el viaje..
Al rato llegaron a casa de Lara, emocionadas por la gran aventura, empezaron a construir el globo acordando ir donde la corriente del viento las arrastrara
Como Lara ya había diseñado los planos, María coció las telas y Grece pinto la canasta al tener el globo listo, salieron a la terraza para cuando llegara al amanecer partir a su gran viaje.
Así Lara cumplió su sueño de viajar en globo, visitando varios países, mares selvas y al igual que enormes desiertos.
Las tres amigas se emocionaron por los paisajes y sus maravillosos animales, sentían el aire y el susurrar de los arboles en su pelo como Lara había soñado.
Sarah Jiménez Roldán



VIAJE DE LARA EEN EL GLOBO

Este es el mejor de los cuentos de tu eternidad,Cuando leas la pequeña historia del viaje en un
Submarino te encantará, te encantará tanto que le contaras esta historia
A todos en un santi amen.
Una niña muy hermosa llamada Diana estaba en su cama soñando
Que iba a un submarino ella en uno de tus tantos sueños
Soñó, con un vampiro, que era más bien un pez vampiro, en el fondo del mar, todo era vampirezco algas moradas,azules,amarillas ,rojas naranja, de muchos otros colores. Corales y cosas que solo hay en el fondo del mar.
Al despertar le contó el sueño a su mamá lo cual le encanto, pero al mismo tiempo le dio pesar el sueño de Diana, ya que no la podia llevar al mar, y menos en un submarino, en las vacaciones siguientes, de sorpresa la llevo al mar y ahí un viaje en un submarino
Vio todo como en aquel sueño, claro que algo diferente pero fue muy muy feliz. 


Isabella Padilla Velez
Hablar un poco de la figura y la obra de Julio Verne y proponer a los niños trabajos sencillos: ver si en el aula, en casa o en la biblioteca encuentran un libro suyo, hacer una lista de tres de sus novelas, tratar de encontrar un retrato o una foto,…
• Julio Verne escribió libros de viajes fantásticos y de aventuras. Conocen a otros autores de novelas de aventuras. ¿Qué creen que no debe faltar en una aventura? Proponerles que se inventen una aventura. 

• ¿Saben lo que es la ciencia-ficción? Julio Verne escribió novelas imaginando situaciones en el futuro o avances científicos que luego se han hecho realidad. Les suenan “De la tierra a la luna” o “Veinte mil leguas de viaje submarino? ¿Qué cosas anticipó en esos libros?
• Imaginar ambientes, personajes y avances típicos de ciencia - ficción (El referente más cercano pueden ser algunas películas como “Robots”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, las últimas entregas de “La guerra de las galaxias”, “La guerra de los mundos”, aunque no sean ciencia – ficción en sentido estricto.) Grandes ciudades, laboratorios, estaciones y naves espaciales, otros planetas, mundos virtuales, robots, astronautas, científicos, máquinas para viajar en el tiempo, brebajes que modifican la estructura celular y te hacen grande, pequeño, fuerte, un superhéroe, invisible, etc. Con estos ingredientes, en grupo pueden inventar una historia.
  
 un espectáculo basado en “La vuelta al mundo en 80 días” puede ser una buena herramienta para motivar a los alumnos en los estudios de diversas áreas incluidas en la educación primaria: conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística o educación física. Pero sobre todo es el eje perfecto para que los alumnos se acerquen y tengan su primer contacto con Julio Verne y la fabulosa galería de personajes y aventuras fantásticas que contiene su obra. Es, por tanto, un apoyo inmejorable en el área de Lengua y Literatura.


Dibujos libres sobre lo que han visto. inventar nuevos personajes que puedan aparecer en la obra y qué aventuras correrían, a quién ayudarían, cómo influirían en el desarrollo de la historia.
  
VUELO EN EL GLOBO
Una mañana me desperté con un sueño, volar en un globo no sabía cómo lograr este sueño pero de un momento a  otro ¡zas!
Se me ocurrió una idea, llamar a mi tio,el tenía un globo gigante, mas grande que mi casa.
Lo llame para que me llevara a su gran aventura
Me dijo claro con mucho gusto te llevare..al rato llego a mi casa en su gran globo, me monte a su globo, y empezamos a subir de jamás tocar el suelo y aquí comenzó la aventura.
Me sentí como un pájaro, vimos muchos paisajes tan hermosos
Y muchos que el hombre no había destruido.
Era tanto el tiempo que volamos, pasamos tres semana sen globo y esto fue fantástico, una gran aventura, hasta vi indígenas que parecían una expedición le conté esto
Juan esteban giraldo


AVENTURA EN GLOBO
Luisa tenía muchas experiencias pero la que más le gusto fue el globo, todo comenzó así, una mañana cálida luisa se despertó con ganas de volar pero no tenía ni idea de cómo hacerlo porque tenía miedo de equivocarse y de pronto perder su vida.
Luisa utilizo un plástico gigante para hacer el globo,tejió un cesta de cuero he hizo un caldero de barro para calentar la comida  y a la vez elevar el globo,
Su viaje comenzó temprano en la mañana
Impulsada por el calor de  su desayuno voló por los aires
Las nubes y las montañas.
Descendió en la isla llamada Guatape y allí calentó en la tarde su comida para comer y regresar a casa.
Al llegar vio a toda la gente con los dedos cruzados
Para que la pasajera sobreviviera al aterrizaje
Al descender con éxito la gente le pregunto y como fue su aventura, la contó uno a uno
Y después de un día entero después de tanto hablar
Se durmió. SARA CANO



No hay comentarios: