lunes, julio 29

Socialización del plan lector


 Atraves del plan lector,se busca mejorar el desempeño lector de los estudiantes y 
su gusto por la lectura. propuesta de trabajo relacionada con las competencias lectoras, mediante la implementación de un Plan Lector semanal que apoye y ejercite la lectura, el vocabulario y las habilidades de comprensión lectora.
A través de este proyecto de lectura se espera que los alumnos y alumnas logren estimular las habilidades lectoras y sean capaces de construir aprendizajes propios que les sean significativos y les sirvan  para su entorno cotidiano.
 




 Se lleva a cabo durante todo el año escolar, cada  semana los estudiantes trabajan sobre un tipo de texo: cuento, leyenda, poesía u otro. y luego en a actividad del plan lector se socializa con actividades diferentes estrategias que implementan su creatividad, autoestima y trabajo cooperativo afianzando con ellos los lazos de amistad y confianza del trabajo en grupo.

 Con ello podemos ver que la lectura no se enseña se vive y se siente como una actividad voluntaria de aprendizaje significativo,transverzalizando en todas las áreas del currículo.
 El Plan Lector en sus ejes centrales diseña e implementa en el hogar, en el aula, en la biblioteca, en el centro educativo o en cualquier otro espacio, un conjunto coherente y sistemático de actividades que se orientan a elevar el nivel del comportamiento lector de niños y jóvenes.
 

Propiciar, al respecto, un encuentro en donde se desencadene una relación de pasión con el texto, tanto como artefacto e instrumento físico o material, en donde se considere y aprecie su textura, su belleza visual, su grato aroma y hasta su carácter sonoro y, a su vez, que sea muy eficaz.




Anhelemos respecto al libro y la lectura un encuentro amoroso entre el niño y estos factores fundamentales de la cultura humana.
Y, en esto, son factores fundamentales y coadyuvantes la acción de los padres en el hogar en vínculo con los maestros conscientes y consagrados a sus ideales, amorosos para con sus niños y que reconocen como un deber ineludible formar lectores.

El Plan Lector ha de apoyarse en un repertorio de lecturas sugestivas,motivadoras y pertinentes, seleccionadas por el maestro, el bibliotecario o el promotor de lectura, en razón de criterios de contenido y forma, respondiendo a los intereses, expectativas y saberes previos del lector al cual se destinan.




Las razones anteriores guardan relación a su vez con las experiencias previas y el contexto del lector. Debe ser una inquietud permanente por poner a disposición textos de variada temática, como de diverso grado de exigencia.

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