miércoles, febrero 22

Taller de Mandlas

Mándala  significa “rueda o círculo mágico”.
El Mándala es centro, comunión, conocimiento, integración, síntesis… es la estructura universal de nuestro mundo.

Estas formas mágicas te reorganizan interiormente, armonizando pensamientos, emociones, abriéndote al “darte cuenta” y a la sabiduría. Trabajan la concentración y el estrés.
En la institucion educativa Pedro Nel Ospina de mi Municipio ituango
El taller de mándalas  llevará a conectar  las potencialidades y la creatividad. Como taller lúdico pedagógico llevara los niños y niñas  a realizar trabajo cooperativo, fomentando en ellos la autonomía y el desarrollo de emociones positivas, en este entorno que vivimos en este momento en nuestra comunidad.
 Brindar espacios en los cuales los niños y jóvenes pueda desarrollar habilidades y destrezas, por medio de espacios como, la recreación y la lúdica, que le permitan mejorar sus actitudes en pro de una convivencia sana.
En el taller de mándalas la actividad se organiza de acuerdo a la situación y búsqueda personal, respetando tu ritmo, inquietudes e intereses. No solo de niños si no del entorno de trabajo que tenemos con la connotación del estrés y poco fomento al tiempo libre.















La implementación de los mándalas proporciona a los niños un enriquecimiento desde lo académico a lo humano a través de las diferentes técnicas, generando un impacto en el mejoramiento de los periodos de atención para favorecer sus procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto histórico de los mándalas y la conexión espiritual a través del significado en cada una de la representación de los colores como el azul que expresa tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría. El amarillo representa el sol, la luz, la jovialidad, la simpatía y la receptividad; convirtiéndolas en herramientas que tienen buena acogida en los niños que se encuentran en el inicio de la etapa de las operaciones concretas. En esta etapa los niños son muy activos, por tanto, el contacto con el arte y la imaginación durante la mezcla de colores, les permite asociar conocimientos multidisciplinarios tales como el correcto manejo de espacio y mejoramiento en la calidad de presentación de trabajos. De la misma manera se trabaja la inteligencia emocional que luego se convierte en un ente motivador del aprendizaje.
Aspectos que en espacios no solo escolares sino fuera de ellos ayudan al niño o niña a encontrarse consigo mismo y esto mejora no solo su nivel cognitivo sino emocional, Fomentan la atención y la concentración.
-Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.
Promueven el bienestar interior del niño y el adulto al centrarse en una actividad placentera como es el hecho de pintar.
-Favorecen su creatividad e imaginación.
Reducen el estrés y la ansiedad.
- Ayudan a desarrollar la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.
- Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, …
 -Posibilitan que introduzcamos nuevo vocabulario, de colores, formas, tamaños o emociones.
 -Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.
 -Estimulan su sentido estético.
En resumen, pintar mandalas proporciona enormes beneficios a nuestros niños  siendo un excelente ejercicio de estimulación cognitiva, lo que los convierte en un elemento muy importante a tener en cuenta no solo en las aulas sino también fuera de ellas.





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