miércoles, noviembre 23

 Las maletas viajeras del museo universitario MUA de la UdeA


EL FASCINANTE MUNDO DE LOS DINOSAURIOS Y LA MALETA DE LAS MATEMÁTICAS

El trabajo con las maletas viajeras nos permitió descubrir nuevas formas de aprendizaje significativo y experimental, donde los niños y los profes descubrieron otras formas de llegar al conocimiento, a través del juego y la indagación, inclusive los abuelos disfrutaron de la maleta de matemáticas sin pensar que estaban en sus propias construcciones de la matemática y sus realidades.



BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE EXPONENCIAL

La educación experiencial permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los procesos de la toma de conciencia desde la reflexión constante.




  • Mejora la estructura cognitiva del niño.
  • Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los alumnos y de sus pares.



Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel, que haya equidad

Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la reflexión, más que de la teoría o acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea más sencillo



 

Los niños al preguntar y descubrir trabajando por proyectos partiendo del conocimiento previo, social y personal construyen nuevos conocimientos de sí mismo y de sus realidades.

Siempre deben ser colaborativos, por tanto, conciben la enseñanza como un sistema de conversaciones y conocimientos.




La pregunta grupal son el punto de partida para indagar lo que había en cada maleta.

Generando asi un ciclo de dudas y acertijos para la construcción De bases conceptuales que nos permite ver el potencial que tiene las maletas viajeras del MUA, en un proceso que entienda el conocimiento, como un hecho sin fin, ni caminos únicos, y se pregunte, a manera de espiral, nunca terminando.


De esta forma se identificaron varios pasos :

La formulación de la pregunta, como punto de partida.

La determinación del conflicto en el conocimiento.

La indagación, a través de la colaboración grupal.

La organización de los métodos apropiados.

La generación de resultados.

La comunicación de resultados, de forma sistemática y creativa, de manera que incite la formulación de nuevas preguntas.

Esto como punto de partida para ratificarme como pedagoga que las maletas son un a experiencia significativa y de nuevas formas de conocimiento y de impartirlo d manera amena y divertida.


de esta forma las maletas del MUA, nos permitiros aportar en el desarrollo de habilidades sociales y de pregustas descendentes que los niños posibilitaron su propio aprendizaje, en la Biblioteca Publica Miguel Angel osorio de Ituango

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