Municipio: ITUANGO Vereda: URBANO UNO
|
Fecha: 23-24-25 octubre.
|
||||||
Unidad de Atención: SEDE EMILIANA PEREZ URBANO UNO
|
|||||||
Responsable: PATRICIA GIL ERIKA ROLDAN
|
|||||||
Intencionalidad ¿Que se quiere lograr con los niños, niñas y sus familias
con las actividades propuestas?
|
los aprendizajes
significativos mediante la expresión, la comunicación y el conocimiento del
propio cuerpo.
Potenciar las
actividades cognitivas, afectivas, sociales y motrices a partir del
movimiento y del juego, integrándolo en el currículo
Proporcionar
espacios de interacción para los niños y niñas con el fin de que se integren
y se diviertan creando vida social con otra personas por medio de la creación
de juguetes y el juego como medio fundamental del aprendizaje.
|
||||||
Tema a desarrollar
|
Me divierto siendo niño.
los docentes debemos manejar estrategias pedagógicas
que permitan que los niños tengan aprendizajes significativos que les permita
obtener una libre expresión y puedan desarrollar sus competencias por medio
de la interacción docente- niño, el docente debe entender que los niños y
niñas quieren jugar sin limitaciones, más cuando los docentes crean estas
situaciones en ellos, están obstaculizando su experimentación y observación
ya que el niño en muchos casos se va a sentir impedido para realizar alguna
actividad.
|
||||||
Ambientación: Describir cómo voy a disponer los materiales en el espacio
de acuerdo a la intencionalidad pedagógica
|
Se ambienta el lugar de una
forma acogedor con muestras de lo que podemos hacer con el material que
tiramos (material reciclable) con el fin de que los niños y niñas exploren y
con ayuda de sus acompañantes pongan a volar su imaginación, crearemos
diferentes juguetes y esto nos ayudara también para ambientar el espacio.
|
||||||
Momentos del
encuentro educativo
|
Descripción de la actividad
•
Bienvenida
•
Reflexión
•
Llamar
a lista y firmar asistencia
•
Saberes
previos
•
Dinámicas
y canciones
•
Tema
y actividades
•
Refrigerio
•
Devoluciones
y aportes
•
Cierre
y despedida
|
Duración
10
minutos
|
Materiales necesarios
|
||||
Bienvenida y encuadre inicial
Presentación personal y de los participantes, actividad
ritual corta y sensible, que permita que los participantes se dispongan en
círculo, donde todos se puedan reconocer mutuamente, participar e integrarse,
incluyendo los bebés que están en el vientre materno y a los acompañantes.
Indagación de saberes previos.
|
1.- BIENVENIDA A LOS ASISTENTES:
Se les da a todos los
participantes un saludo muy amable y cordial invitándolos a participar de las
actividades planeadas, iniciando con la siguiente dinámica.
El primer miembro del grupo dispone de un minuto de tiempo
para contar una historia. A continuación, el
siguiente participante seguirá contando la historia
desde el punto en el que el anterior compañero la dejó.
Así, sucesivamente, hasta que todos los miembros del grupo
cuenten su parte de la historia.
REFLEXION.
DINAMICA
Armen grupos de seis a ocho personas y de pie formen
un círculo. Alguien se ubicará al centro del círculo, frente
a la persona situada a la izquierda del lugar que dejó
vacío. La persona que está ubicada en el centro mirará a la persona
que tiene frente de sí y se toma uno o dos
minutos para tomar conciencia qué siente hacia esa
persona.
- Luego, exprese lo que siente sin palabras, por medio de
algún contacto físico. Haga lo mismo con la siguiente
persona y así, sucesivamente, hasta regresar a su puesto en el
círculo. La persona situada a su izquierda ocupa el centro y hace lo mismo,
hasta que todos lo hayan hecho.
- Cuando terminen, siéntense en círculo y comuníquense
las experiencias que tuvieron.
Llamar a lista, firmar asistencia
Para indagar acerca de los saberes
previos que tienen las mamás y acompañantes sobre el tema y el trato que le
dan a nuestros niños, niñas y como vivimos esta etapa de su niñez se realizará
la dinámica el espejo que consiste en estar de espalda y él ultimo guiara
haciendo movimientos el que se equivoque responderá unas de las preguntas o
realizara una acción.
·
¿Qué es un niño o una niña para usted?
·
Para usted que es una niñez bien vivida?
·
Si su hijo pudiera pedir tres deseos,
¿qué cree que pediría?
·
¿Qué es lo que su hijo más admira en
usted?
·
¿si golpeas a tu hijo porque para ti hizo
un daño y para él es un juego y el niño o niña desapareciera qué harías?
·
¿Qué lo enoja, qué lo alegra, qué lo pone
triste, qué le da miedo, qué lo
avergüenza?
|
5
minutos
|
|
||||
Construcción conjunta – Aprender haciendo
el agente
educativo propone actividades que posibilite que los adultos de las familias interactúen
desde el juego o las actividades intencionadas con el niño o la niña
|
Actividad para
niños y niñas de 0 a 11 meses.
Masajes
Actividad desarrollada con los bebés,
engloba una serie de técnicas de tacto, voz y mirada, que se entrelanzan para
dar una estructura suficientemente acertada como para constatar unos
beneficios para los pequeños. Proporciona, por tanto, una serie de beneficios
a nivel sensorial y fisiológico.
Con anterioridad les
pedimos a los beneficiarios ir llevando material reciclado.
Actividad para madres gestantes, lactante
y realización de la movilización de lactancia materna.
así como en el resto de
etapas educativas, se ha implantado de forma transversal un Proyecto de
Música. La música relaja y estimula pero música clásica..
|
|
|
||||
Devolución y aportes
El agente educativo brinda al grupo retroalimentación,
señalándole los elementos más significativos trabajados; luego anexa sus
aportes y unas anotaciones breves sobre el trema
La ampliación de la temática se debe tener en cuenta lo
escuchado en la indagación de saberes previos y la reflexión grupal que
aporten a la construcción de saberes. El conocimiento se construye conjugando
el saber disciplinar y el de las familias en torno al desarrollo infantil
|
Invitamos a los niños, niñas y, madres a realizar un
sombrero de papel para cantar la canción marchen soldados para así motivarlos
al lavado de manos y disfrutar del refrigerio.
Evaluar sobre cómo se sintió realizando la actividad
-realización de los diarios de campo y evaluación de la
planeación
Desarrollar
actividades artísticas que permitan el desarrollo de habilidades motoras, creativas
y estimulantes en los niños y niñas, a través del dialogo Las
manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver
dificultades, permitiendo al niño expresarse y dar rienda suelta a su
creatividad a través de actividades placenteras. Sirven para entrenar
diferentes áreas permitiendo al niño desarrollar y afianzar sus destrezas,
fortalecer su tonicidad muscular y adquirir, por ejemplo en el área motora
fina, una mayor soltura de sus deditos y manos. Además fomentan: la creatividad,
la imaginación, un empleo sano del tiempo libre y las relaciones familiares y
sociales, fortaleciendo las relaciones y creando nuevos vínculos de amistad.
|
|
|
||||
CIERRE
DE DESPEDIDA
|
Se evalúa el encuentro en un conversatorio
prepositivo donde la interacción social y las sugerencias son atendidas de la
mejor manera. Escuchamos la canción de despedida a casa nos vamos.
realización
del aseo
|
|
|
||||
Observaciones
para el próximo encuentro:
|
|||||||
•
Asistir
al programa buen comienzo puntualmente
•
fomentar
en los hogares los temas tratados
•
Participar
activamente de los encuentros.
•
Replicar
lo aprendido en los encuentros pedagógicos al interior de las familias.
•
Indagar los conocimientos aprendidos durante el encuentro
grupal.
|
|||||||
Referentes
teóricos:
|
|||||||
miércoles, octubre 17
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario