miércoles, octubre 17




Municipio: ITUANGO           Vereda: URBANO UNO
Fecha: 23-24-25 octubre.
Unidad de Atención:  SEDE EMILIANA PEREZ URBANO UNO
Responsable: PATRICIA GIL ERIKA ROLDAN
Intencionalidad ¿Que se quiere lograr con los niños, niñas y sus familias con las actividades propuestas?


los aprendizajes significativos mediante la expresión, la comunicación y el conocimiento del propio cuerpo.
Potenciar las actividades cognitivas, afectivas, sociales y motrices a partir del movimiento y del juego, integrándolo en el currículo
Proporcionar espacios de interacción para los niños y niñas con el fin de que se integren y se diviertan creando vida social con otra personas por medio de la creación de juguetes y el juego como medio fundamental del aprendizaje.
Tema a desarrollar
Me divierto siendo niño.

los docentes debemos manejar estrategias pedagógicas que permitan que los niños tengan aprendizajes significativos que les permita obtener una libre expresión y puedan desarrollar sus competencias por medio de la interacción docente- niño, el docente debe entender que los niños y niñas quieren jugar sin limitaciones, más cuando los docentes crean estas situaciones en ellos, están obstaculizando su experimentación y observación ya que el niño en muchos casos se va a sentir impedido para realizar alguna actividad.

Ambientación: Describir cómo voy a disponer los materiales en el espacio de acuerdo a la intencionalidad pedagógica
Se ambienta el lugar de una forma acogedor con muestras de lo que podemos hacer con el material que tiramos (material reciclable) con el fin de que los niños y niñas exploren y con ayuda de sus acompañantes pongan a volar su imaginación, crearemos diferentes juguetes y esto nos ayudara también para ambientar el espacio.
Momentos  del encuentro educativo
Descripción de la actividad

      Bienvenida
      Reflexión
      Llamar a lista y firmar asistencia 
      Saberes previos  
      Dinámicas y canciones
      Tema y actividades
      Refrigerio
      Devoluciones y aportes
      Cierre y despedida

Duración




10 minutos
Materiales necesarios


Bienvenida y encuadre inicial
Presentación personal y de los participantes, actividad ritual corta y sensible, que permita que los participantes se dispongan en círculo, donde todos se puedan reconocer mutuamente, participar e integrarse, incluyendo los bebés que están en el vientre materno y a los acompañantes.

Indagación de saberes previos.
1.- BIENVENIDA A LOS ASISTENTES:

Se les da a todos los participantes un saludo muy amable y cordial invitándolos a participar de las actividades planeadas, iniciando con la siguiente dinámica.

El primer miembro del grupo dispone de un minuto de tiempo para contar una historia. A continuación, el
siguiente participante seguirá contando la historia
desde el punto en el que el anterior compañero la dejó.
Así, sucesivamente, hasta que todos los miembros del grupo cuenten su parte de la historia.
REFLEXION.

DINAMICA

Armen grupos de seis a ocho personas y de pie formen
un círculo. Alguien se ubicará al centro del círculo, frente
a la persona situada a la izquierda del lugar que dejó
vacío. La persona que está ubicada en el centro mirará a la persona que tiene frente de sí y se toma uno o dos
minutos para tomar conciencia qué siente hacia esa
persona.
- Luego, exprese lo que siente sin palabras, por medio de
algún contacto físico. Haga lo mismo con la siguiente
persona y así, sucesivamente, hasta regresar a su puesto en el círculo. La persona situada a su izquierda ocupa el centro y hace lo mismo, hasta que todos lo hayan hecho.
- Cuando terminen, siéntense en círculo y comuníquense
las experiencias que tuvieron.


Llamar a lista, firmar asistencia
Para indagar acerca de los saberes previos que tienen las mamás y acompañantes sobre el tema y el trato que le dan a nuestros niños, niñas y como vivimos esta etapa de su niñez se realizará la dinámica el espejo que consiste en estar de espalda y él ultimo guiara haciendo movimientos el que se equivoque responderá unas de las preguntas o realizara una acción.
·         ¿Qué es un niño o una niña para usted?
·         Para usted que es una niñez bien vivida?
·         Si su hijo pudiera pedir tres deseos, ¿qué cree que pediría?
·         ¿Qué es lo que su hijo más admira en usted?
·         ¿si golpeas a tu hijo porque para ti hizo un daño y para él es un juego y el niño o niña desapareciera qué harías?
·          ¿Qué lo enoja, qué lo alegra, qué lo pone triste, qué le da miedo, qué lo        avergüenza?

5 minutos

Construcción conjunta – Aprender haciendo
el agente educativo propone actividades que posibilite que  los adultos de las familias interactúen desde el juego o las actividades intencionadas con el niño o la niña
Actividad para niños y niñas  de 0 a 11 meses.
Masajes
Actividad desarrollada con los bebés, engloba una serie de técnicas de tacto, voz y mirada, que se entrelanzan para dar una estructura suficientemente acertada como para constatar unos beneficios para los pequeños. Proporciona, por tanto, una serie de beneficios a nivel sensorial y fisiológico.
Actividades para niños y niñas de 1 a 5 años.

Con anterioridad les pedimos a los beneficiarios ir llevando material reciclado.
 
Actividad para madres gestantes, lactante y realización de la movilización de lactancia materna.
así como en el resto de etapas educativas, se ha implantado de forma transversal un Proyecto de Música. La música relaja y estimula pero música clásica..


Devolución y aportes
El agente educativo brinda al grupo retroalimentación, señalándole los elementos más significativos trabajados; luego anexa sus aportes y unas anotaciones breves sobre el trema
La ampliación de la temática se debe tener en cuenta lo escuchado en la indagación de saberes previos y la reflexión grupal que aporten a la construcción de saberes. El conocimiento se construye conjugando el saber disciplinar y el de las familias en torno al desarrollo infantil

Invitamos a los niños, niñas y, madres a realizar un sombrero de papel para cantar la canción marchen soldados para así motivarlos al lavado de manos y disfrutar del refrigerio.
Evaluar sobre cómo se sintió realizando la actividad

-realización de los diarios de campo y evaluación de la planeación



Desarrollar actividades artísticas que permitan el desarrollo de habilidades motoras, creativas y estimulantes en los niños y niñas, a través del dialogo Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades, permitiendo al niño expresarse y dar rienda suelta a su creatividad a través de actividades placenteras. Sirven para entrenar diferentes áreas permitiendo al niño desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonicidad muscular y adquirir, por ejemplo en el área motora fina, una mayor soltura de sus deditos y manos. Además fomentan: la creatividad, la imaginación, un empleo sano del tiempo libre y las relaciones familiares y sociales, fortaleciendo las relaciones y creando nuevos vínculos de amistad.




CIERRE DE  DESPEDIDA
Se evalúa el encuentro en un conversatorio prepositivo donde la interacción social y las sugerencias son atendidas de la mejor manera. Escuchamos la canción de despedida a casa nos vamos.
realización del aseo


Observaciones para el próximo encuentro:
              Asistir al programa buen comienzo puntualmente
              fomentar en los hogares los temas tratados
              Participar activamente de los encuentros.
              Replicar lo aprendido en los encuentros pedagógicos al interior de las familias.
              Indagar los conocimientos aprendidos durante el encuentro grupal.
Referentes teóricos:






No hay comentarios: