miércoles, octubre 17

LA EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN PRIMERA INFANCIA


 LA EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN PRIMERA INFANCIA

Las expresiones y tradiciones artísticas cumplen en primera infancia un eje trasversal en el desarrollo de habilidades motrices y sociales en la primera infancia.

Las niñas y los niños en primera infancia son el presente de Colombia y tenemos la valiosa oportunidad de promover mejores condiciones para que crezcan en entornos educativos en los que sean reconocidos como sujetos de derecho, seres sociales, singulares y diversos; es también la oportunidad de contribuir, desde las acciones educativas, a la formación de ciudadanos participativos, críticos, autónomos, creativos, sensibles, éticos y comprometidos con el entorno natural y la preservación de nuestro patrimonio social y cultural. Por ello invito al país a que se la juegue esta vez por la educación inicial, con la implementación y apropiación de esta línea técnica.
Ministra de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra



La estrategia de la movilización se hizo en varias etapas , involucrando las planeaciones en la construcción de las actividades lúdicas pedagógicas, que permitían a los adultos y niños del programa el reconocimiento de su contexto cultural como expresión tradicional y artística en su familia y por ende en la comunidad.


La creación de historias que involucren sucesos emocionantes, animando a niñas y a niños a acentuar voces, gesticular e inventar movimientos asociados a los eventos y a los personajes que intervienen en la historia, es altamente atractivo y cautiva su interés. Integrar las rondas que convoquen a asumir diferentes roles posibilita un acercamiento al acervo y a tradiciones culturales propios en los que crecen los niños/as. Y las familias, cada familia vive un contexto intercultural diferente aunque vivan en la misma región en nuestra UDS, hay familias de otras regiones del país y retroalimentarnos de su cultura y tradiciones es muy importante para enriquecer la labor docente.
Dejar que el niño se exprese cree y juegue con las texturas con las formas, observe y cree sus propias maneras De percibir el mundo es parte de la filosofía del programa con REGGIO EMMILIA.
 Trabajar con los niños expresiones artísticas que motiven y fomenten su creatividad, al motricidad fina y todo su desarrollo cognitivo, permite el uso de herramientas didácticas y material reciclaje para obtener un producto final realizado por ellos con la ayuda de sus madres.
 Según la Política Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el juego, arte, literatura y exploración del medio se constituyen en las actividades rectoras para el desarrollo integral de las niñas y los niños y se asumen como elementos que orientan el trabajo pedagógico. Por eso el arte es representado a través de múltiples lenguajes artísticos que promueven la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático. Se espera entonces que los agentes educativos propongan experiencias significativas en las cuales los niños y niñas se acerquen a la música, el arte dramático, visual y plástico, y todas las demás expresiones artísticas, con el fin de fomentar la creatividad, la imaginación y el adecuado desarrollo en los niños y niñas. https://www.aldeasinfantiles.org.co

Los lenguajes artísticos se constituyen en medios donde los sentidos de los niños y las niñas son potenciados, cuidados y tenidos en cuenta para tener experiencias sensibles que los acerquen a la belleza y les permitan expresarse desde su lugar de niños y niñas. De esta manera, impulsar la exploración y expresión por medio de diversos lenguajes artísticos resulta fundamental en la primera infancia, puesto que lleva a establecer numerosas conexiones: con uno mismo, con los demás, con el contexto y con la cultura.
ITUANGO BUEN COMIENZO OCTUBRE 2018
ERIKA ROLDAN

No hay comentarios: