PROYECTO
PEDAGÓGICO
La
literatura infantil, como aprendizaje significativo
Municipio:
____Ituango___Tiempo
Estipulado: _____30 días__
Unidad
de Servicio: sede Emiliana Pérez urbano
1 Mes: octubre
Agentes
Educativos: PATRICIA GIL Y ERIKA ROLDAN
.
La literatura infantil como expresión literaria, y motivación al arte.
La literatura infantil, en las primeras edades, es un
recurso que ayuda al niño en su desarrollo para lograr un óptimo aprendizaje
significativo promoviendo su creatividad generando en los niños y niñas el
desarrollo de sus potencialidades en un contexto de libertad; ofreciendo las
oportunidades que despierten la imaginación de los mismos. Otro tema importante
a desarrollar es el aprendizaje significativo que consiste en la manera
significativa de relacionar los conocimientos que los niños y niñas tienen con
un contenido nuevo que queda por aprender; siendo la labor del maestro en el
aula guiar a los alumnos para que puedan dar sentido y uso a todo lo que
aprenden, relacionando, como se dijo anteriormente lo nuevo con lo ya conocido.
Pero este aprendizaje significativo no llegará solo, sino que se necesitan una
serie de estrategias, técnicas y métodos para conseguirlo; siendo uno de ellos
el uso de la literatura infantil que no conseguirá sólo un buen aprendizaje
significativo sino que desarrollará en los niños y niñas su creatividad, amor
por la lectura y capacidad de desarrollo de su imaginación. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1368?show=ful
Temas
a Desarrollar
|
Intencionalidad
|
Estrategias
Metodológicas
|
|
Ambientación
|
Primera semana
Jugando aprendo
Motivar a las familias a la realización de
actividades que permitan organizar y ejecutar acciones lúdicas para mejorar
el aprendizaje de los niños y niñas con el fin de expresar y crear libremente
partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación y
transformación
|
Todas las expresiones que tienen los niños, para
motivar a los padres a sensibilizarse e un aprendizaje significativo, que
cumpla los cuatro pilares de la educación inicial, y la Filosofía Reggio
Emilia. El juego es uno de los ejes principales de la primera infancia, sin
embargo no se le
otorga el espacio que se merece en las escuelas
debido a la concepción de la Educación Infantil como “preparatoria para” las
etapas educativas posteriores, en lugar de ser un periodo con entidad propia.Manzano
y Ramallo (2005), definen el juego como “el medio a través del cual el niño/ase
desarrolla en todos los aspectos de su persona y por el cual se relaciona con
los sujetos y el entorno que le rodea” (p.289).
|
Actividad
Haremos diferentes actividades según las necesidades
de cada uds, además de trabajar todo l mes con el cuento choco busca una mama
de keiko kasas, será el libro que nos permitirá trabajar los valores y las
actividades rectoras de primera infancia. Actividades para gestantes.
Actividades para niños y niñas
de 0 6 meses.
Juega con el
bebé a la carretilla sujetándole del cuerpo y dejando que camine con las
manos.
- Coloca al bebé boca arriba y pon debajo una
sabanita para que puedas girarle y aprenda a darse la vuelta
- Juega con él en tus rodillas al caballito
- Le encantarán las pompas de jabón y podéis jugar a
hacer pompas y explotarlas con una mano, con un pie.
Actividad para niños y
niñas de 6 a 11 meses.
Coloca en el suelo varios objetos, como cojines o
mantas, que sirvan de obstáculos para que el bebé aprenda a esquivarlos
mientras gatee.
Actividades para niños y niñas de 1 a 3
años.
Se realizaran con los niños y una ficha donde
deberán hacer bolitas de papale y pegarle al Hipopotamo
Actividades para niños y niñas
de 4 a 5 años.
Pintura. Se les hace entrega de un tubo de papel
higiénico y pinturas para que con ayuda de sus padres realicen diferentes
actividades
Saberes previos
Se hará una
dinámica de los objetos perdidos que consta en buscar un objeto y que
sensación nos da cuando lo encontremos, si no lo encuentra se harán preguntas
Como porque la importancia del juego?
Que recuerdas de tus juegos cuando eras pequeños?
Como juegas con tus hijos en casa?
La importancia
del juego?
Crees que en el juego se aprende?
¿Qué
tan frecuente juegas con tus hijos?
|
Hacer los niños de las 4 pilares de la educación, el arte, el juego la
exploración del medio y la literatura.
El juego será un motivador para el desarrollo de las actividades. Y el
principal protagonista en la educación inicial.
La ambientación se hará con las
actividad y los productos artísticos que salgan después de socializar el
cuento
debemos de saber y
entender que el juego constituye la ocupación principal del niño, así como un
papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y
|
Proyecto de Octubre la
literatura infantil en el aprendizaje significativo
|
Indagar los saberes previos
Como ha influenciado los cuentos en el aprendizaje
de los niños
Los niños
aprenden de lo que ven en casa, por lo que para que nuestros hijos sean
sociables, es bueno que los padres también lo sean, por eso les preguntamos
que es para ellos la amistad y los
amigos como les han ayudado en su vida.
|
Leer y representar cuentos, poesías y canciones que
llevan a la reflexión el cuento choco busca una mama
Cuentos
Choco está buscando
desesperadamente una mama, y aunque la busca aquí y allá, parece imposible
encontrarla. Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva
candidata aparece, y lo hace feliz. Keiko Kasza
Choco esta buscando desesperadamente una
mama, y aunque la busca aqui y alla, parece imposible encontrarla. Solamente
cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece, y lo
hace feliz. Keiko Kasza nacio en el Japon, donde le han publicado muchos
titulos en su lengua natal.
|
Se les da papeles
tijeras y demás elementos para que ellas crean sus propias representaciones del cuento, unas harán
dibujos con los niños, otras escribirán un final diferente y los niños
trabajaran las formas y los colores con los personajes del cuento ilustrado.
|
segunda semana
Los vínculos afectivos
Los vínculos afectivos se
entienden como una relación de cariño y amor reciproco entre diferentes
personas. Los seres humanos vivimos en familia y en sociedad, los vínculos
afectivos están presentes por lo tanto en prácticamente todo lo que hacemos
las personas. Su influencia en los diferentes actos y comportamientos, así
como en el desarrollo de los niños y niñas es indiscutible.
Proyecto pedagógico
La literatura infantil en el
aprendizaje significativo de los niños
De todos los conceptos actuales de
cómo aprenden los niños? llegamos a una conclusión valiosa sobre el
aprendizaje significativo; descubrimos que todos los niños aprenden de
distinta manera y es aquí donde hay que potenciar esas capacidades
descubiertas o mejor dicho descritas por el psicólogo Howard
Gardner donde explica claramente que los niños descubren su propio
aprendizaje en entorno a lo que más les gusta. Aplicando las experiencias de
los hábitos personales, que conllevan al desarrollo de habilidades o talentos
en los niños, es esa chispa que despiertan los niños por una afinidad que los
motiva a descubrir e ir más allá de lo
Que se les pide en clase.
Tercera semana
EL
CARNAVAL DE LOS SENTIDOS
Reconocer los sentidos del cuerpo humano y sus diferentes funciones
que permiten clasificar objetos y cosas del mundo todos los días, por
medio de juegos interactivos y juegos didácticos para desarrollar el
aprendizaje de los niños y las niñas por medio de la experiencia multi
sensorial.
PROYECTO PEDAGOGICO
Choco Busca Una mama este cuento a trabajado no solo
la inclusión sino el fortalecimiento de lazos de amistad y cariño entre
madres y cuidadores.
Cuarta semana
Me divierto siendo niño
Proporcionar espacios de interacción para los niños y niñas con el fin
de que se integren y se diviertan creando vida social con otra personas por
medio de la creación de juguetes y el juego como medio fundamental del
aprendizaje.
Proyecto pedagógico
Para culminar esta última semana del proyecto se socializara a la
familias sobre la importancia de las actividades literarias leer no solo
cuentos, sino a través de la oralidad dela cotidianidad de casa, dibujar
cantar expresiones artísticas que de apoco encaminaran al niño a la
literatura pero con motivaciones que le permitan expresarse y contar su
aprendizaje con el juego y el medio que lo rodea.
|
Revalorizar trabajar la
solidaridad y la compasión muchas veces nuestros niños es cuidados por
terceras personas y ellas se convierten en parte de la familia. Continuar
estableciendo y/o fortaleciendo vínculos afectivos entre pares.
Aprender a ayudar,
compartir y cuidar al otro, valorizando actitudes de solidaridad.
Sentirse querido y tener gestos afectivos
con los otros.
Concientizar
a las familias a que comprendan la importancia que tiene para el desarrollo
infantil el fortalecimiento de los vínculos afectivos, los cuales se logran a
través del manejo, de cuidado y afecto que deben tener los adultos o cuidadores
para acoger y apoyar sensiblemente a los niños y niñas en las distintas
situaciones de la cotidianidad en las cuales interactúan, realizando
actividades lúdico pedagógicas que permitan el contacto con los padres.
La literatura infantil juega un papel fundamental en
el aprendizaje un buen cuento le ayudara al niño a comprender sus emociones y
entornos aprender los colores, las formas los animales y situaciones de su
vida cotidiana
Los sentidos es una parte esencial del desarrollo de
los niños , estimularlos hace parte del aprendizaje de ellos y la vinculación
de la familia ene se procesó.
La literatura infantil como expresión literaria, y
motivación al arte.
La literatura infantil, en las primeras edades, es
un recurso que ayuda al niño en su desarrollo para lograr un óptimo
aprendizaje significativo promoviendo su creatividad generando en los niños y
niñas el desarrollo de sus potencialidades en un contexto de libertad;
ofreciendo las oportunidades que despierten la imaginación de los mismos.
Otro tema importante a desarrollar es el aprendizaje significativo que
consiste en la manera significativa de relacionar los conocimientos que los
niños y niñas tienen con un contenido nuevo que queda por aprender; siendo la
labor del maestro en el aula guiar a los alumnos para que puedan dar sentido
y uso a todo lo que aprenden, relacionando, como se dijo anteriormente lo
nuevo con lo ya conocido. Pero este aprendizaje significativo no llegará
solo, sino que se necesitan una serie de estrategias, técnicas y métodos para
conseguirlo; siendo uno de ellos el uso de la literatura infantil que no conseguirá
sólo un buen aprendizaje significativo sino que desarrollará en los niños y
niñas su creatividad, amor por la lectura y capacidad de desarrollo de su
imaginación. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1368?show=ful
|
.
.
ACTIVIDAD SABERES PREVIOS:
Se realzará la dinámica presi, vice, secre, 1, 2,
3…tola
https://www.youtube.com/watch?v=pXDXmZYcciY
Quien pierda al no seguir el ritmo y al equivocarse
en el momento que le corresponde participar responderá una de las siguientes
preguntas.
¿Qué entiendes por vínculos afectivos en el hogar?
¿Qué son los vínculos afectivos en el niño?
¿Cómo fortaleces en tu hogar los vínculos afectivos?
¿Por qué crees que el fortalecimiento de los
vínculos afectivos es indispensable en el desarrollo de nuestros hijos?
¿Qué reacción tiene tu hijo cuando estas estimulando
en el los vínculos afectivos?
Actividades de compresión, después de volver a leer
el cuento los niños ya distinguen los personajes y se hace una serie de
preguntas a los más grandecitos inclusive las madres participan activamente
en la construcción de la actividad
¿Puedes nombrar los
animales que aparecieron en la historia?
¿Qué estaba haciendo la
Señora Oso cuando se encontró con Choco?
¿Qué nombre le podrías?
¿Cómo se sentía Choco al
principio del cuento? ¿Por qué?.
¿Cómo se sintió al final
del cuento? ¿Por qué?
¿Qué hubieras hecho tú
para conseguirle una mamá a Choco?
¿Quién tomó a Choco como
su hijo?
¿Por qué la Señora Oso
ahora es la madre de Choco? ¿Importó que fuera diferente a él?
¿Qué cosas haces tú con tu
mamá?
Preguntas que sean parte
del cuento y al mismo tiempo la compresión de la misma
ACTIVIDAD SABERES PREVIOS: para que
Se le pide al grupo formarse en un círculo
una de las docentes se hará el centro los demás le cantaremos la canción
“conga, conga conga que buena es la milonga queremos ver a Vanesa bailando la
conga, una mano en la cabeza la otra en la cintura, se da una vueltecita y se
la pasa a, ella señalara una de las personas del circulo” y se le cantara
igualmente, la persona que se equivoque, responde una pregunta.
- ¿Cuántos
sentidos tiene el ser humano?
- ¿Mencioné
los cinco sentidos?
- ¿Para
qué son sirven los sentidos?
- ¿Cómo
estimulas los sentidos de tu hijo e hija?
¿Permites que tu hijo e hija
explore el contexto haciendo uso de los sentidos?
ACTIVIDADES PARA GESTANTES Y
LACTANTES
·
Se llevara música de relajación,
se les pedirá a las gestantes acostasen cómodas y con los ojos serrados, la
docente empieza a relatar una historia, a medida que la docente avance con el
relato a su vez ellas imaginaran la misma, la docente pasara aceite a las
gestante y se les pedirá estimular al bebe mientras escuchas la historia.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 6-11
gateando con obstáculos.
·
Estando el niño en posición de
gateo, coloque algún material de obstáculos o cuña y muéstrele al otros lado
de este, un juguete, animándolo para que él bebe intente pasar por encima de
la cuña para tomar su juguete, ayúdelo si es necesario
·
Se les pondrá música de
estimulación.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 1-3
·
Se les hará entrega a las madres
una ficha para que organicen los
sentidos
·
De un aro se amarraran varios
objetos que generen sonidos como, tapas, cascabeles, tarros, (entre otras) a
cada niño y niña se le hará entrega de un palo o un objeto con el que ellos
puedan golpear y ellos disfruten de los sonidos.
Las familias trabajaran en casa un personaje del
cuento
Familia de Animales
Si tu familia fuera de animales, ¿qué animal sería
cada uno? Dibujen junto la familia personificando a cada uno con un animal.
Invita a tu hijo a que te expliqué por qué eligió ese animal para ese miembro
de la familia.
DINAMICA
DE LA HISTORIA
El primer miembro del
grupo dispone de un minuto de
tiempo para contar una
historia. A continuación, el
siguiente participante
seguirá contando la historia
desde el punto en el que
el anterior compañero la dejó.
Así, sucesivamente, hasta
que todos los miembros del
grupo cuenten su parte de
la historia.
Leer en voz alta significa para el niño el encuentro
de su imaginario con la realidad. Con esta práctica, los niños y niñas verbalizan
estas hipótesis, creando así, espacios de oralidad. En consecuencia el
profesorado está llamado a hacer de su quehacer educativo un proceso con
intencionalidades claras, reales. Teniendo en cuenta que las acciones
mediadas asumidas en clase trascienden escenarios, donde los niños y niñas
construyen y democratizan su voz en clase, por esta razón (…)en términos
pedagogicos, la lectura en voz alta es un espacio adecuado para la
construcción de la seguridad del sujeto, la exploración y reconocimiento de
su propia voz y la vivencia de la voz pública, en la medida que se trata de intervenir
frente a un auditorio (…) (Pérez, 2009)
Después de leer el cuento en voz alta los niños
narraran su propio cuento como ello lo sienta.
Se trabajara la textura a través de papel reciclaje
armando personajes del cuento.
|
Jugar con burbujas y texturas de colores en especial el amarillo como
choco
Se ambientará el espacio
con carteles relacionados al tema, también se resaltará la importancia de los
vínculos afectivos durante todas las etapas de la vida dentro del hogar.
Se
pondrán juguetes al alcance de los niños para que ellos exploren y
fortalezcan el vínculo afectivo del compartir.
y
la socialización de los padres y cuidadores con este tema , dejando que ellos
hagan un mural con lo que consideren que son los vínculos afectivos sanos
La ambientación siempre se retoma a las productos artísticos del mismo
cuento, cada que lo leemos hacemos una actividad que retroalimente la función
pedagógica del mismo
La ambientación es parte de nuestra estrategia artística con las
madres y los niños, cada uno llevara algo que signifique un sentimiento de su
hijo y se hará con eso un colass…
Las madres y los niños trabajaran la motricidad fina rellenado figuras
del cuento con papel globo e identificando formas y colores con los niños
Se
ambienta el lugar de una forma acogedor con muestras de lo que podemos hacer
con el material que tiramos (material reciclable) con el fin de que los niños
y niñas exploren y con ayuda de sus acompañantes pongan a volar su
imaginación, crearemos diferentes juguetes y esto nos ayudara también para
ambientar el espacio.
La ambientación será un niño literario donde el niño encontrara toda
clase de libros ilustrados imágenes y revistas para la construcción de sus
propios imaginarios.
|
Anexos
No hay comentarios:
Publicar un comentario