miércoles, octubre 17


PROYECTO PEDAGÓGICO
La literatura infantil, como aprendizaje significativo
Municipio: ­­­­­­­­­­­­­­­­­____Ituango___Tiempo  Estipulado: _____30 días__
Unidad de Servicio: sede Emiliana Pérez  urbano 1  Mes: octubre
Agentes Educativos: PATRICIA GIL Y ERIKA ROLDAN
.
La literatura infantil como expresión literaria, y motivación al arte.
La literatura infantil, en las primeras edades, es un recurso que ayuda al niño en su desarrollo para lograr un óptimo aprendizaje significativo promoviendo su creatividad generando en los niños y niñas el desarrollo de sus potencialidades en un contexto de libertad; ofreciendo las oportunidades que despierten la imaginación de los mismos. Otro tema importante a desarrollar es el aprendizaje significativo que consiste en la manera significativa de relacionar los conocimientos que los niños y niñas tienen con un contenido nuevo que queda por aprender; siendo la labor del maestro en el aula guiar a los alumnos para que puedan dar sentido y uso a todo lo que aprenden, relacionando, como se dijo anteriormente lo nuevo con lo ya conocido. Pero este aprendizaje significativo no llegará solo, sino que se necesitan una serie de estrategias, técnicas y métodos para conseguirlo; siendo uno de ellos el uso de la literatura infantil que no conseguirá sólo un buen aprendizaje significativo sino que desarrollará en los niños y niñas su creatividad, amor por la lectura y capacidad de desarrollo de su imaginación. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1368?show=ful





Temas a Desarrollar
Intencionalidad
Estrategias Metodológicas           


Ambientación

Primera semana
Jugando aprendo
Motivar a las familias a la realización de actividades que permitan organizar y ejecutar acciones lúdicas para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas con el fin de expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación y transformación



Todas las expresiones que tienen los niños, para motivar a los padres a sensibilizarse e un aprendizaje significativo, que cumpla los cuatro pilares de la educación inicial, y la Filosofía Reggio Emilia. El juego es uno de los ejes principales de la primera infancia, sin embargo no se le
otorga el espacio que se merece en las escuelas debido a la concepción de la Educación Infantil como “preparatoria para” las etapas educativas posteriores, en lugar de ser un periodo con entidad propia.Manzano y Ramallo (2005), definen el juego como “el medio a través del cual el niño/ase desarrolla en todos los aspectos de su persona y por el cual se relaciona con los sujetos y el entorno que le rodea” (p.289).







Actividad
Haremos diferentes actividades según las necesidades de cada uds, además de trabajar todo l mes con el cuento choco busca una mama de keiko kasas, será el libro que nos permitirá trabajar los valores y las actividades rectoras de primera infancia. Actividades para gestantes.

Actividades para niños y niñas de 0 6 meses.
 Juega con el bebé a la carretilla sujetándole del cuerpo y dejando que camine con las manos.
- Coloca al bebé boca arriba y pon debajo una sabanita para que puedas girarle y aprenda a darse la vuelta
- Juega con él en tus rodillas al caballito
- Le encantarán las pompas de jabón y podéis jugar a hacer pompas y explotarlas con una mano, con un pie.
Actividad para niños y niñas  de 6 a 11 meses.
Coloca en el suelo varios objetos, como cojines o mantas, que sirvan de obstáculos para que el bebé aprenda a esquivarlos mientras gatee.
 Actividades para niños y niñas de 1 a 3 años.
Se realizaran con los niños y una ficha donde deberán hacer bolitas de papale y pegarle al Hipopotamo
Actividades para niños y niñas de 4 a 5 años.
Pintura. Se les hace entrega de un tubo de papel higiénico y pinturas para que con ayuda de sus padres realicen diferentes actividades

Saberes previos
Se  hará una dinámica de los objetos perdidos que consta en buscar un objeto y que sensación nos da cuando lo encontremos, si no lo encuentra se harán preguntas
Como porque la importancia del juego?
Que recuerdas de tus juegos cuando eras pequeños?
Como juegas con tus hijos en casa?
 La importancia del juego?
Crees que en el juego se aprende?
            ¿Qué tan frecuente juegas con tus hijos?
Hacer los niños de las 4 pilares de la educación, el arte, el juego la exploración del medio y la literatura.
El juego será un motivador para el desarrollo de las actividades. Y el principal protagonista en la educación inicial.
 La ambientación se hará con las actividad y los productos artísticos que salgan después de socializar el cuento
debemos de saber y entender que el juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y
Proyecto de Octubre la literatura infantil en el aprendizaje significativo







Indagar los saberes previos
Como ha influenciado los cuentos en el aprendizaje de los niños
 Los niños aprenden de lo que ven en casa, por lo que para que nuestros hijos sean sociables, es bueno que los padres también lo sean, por eso les preguntamos que es para ellos  la amistad y los amigos como les han ayudado en su vida.
Leer y representar cuentos, poesías y canciones que llevan a la reflexión el cuento choco busca una mama
Cuentos
Choco está buscando desesperadamente una mama, y aunque la busca aquí y allá, parece imposible encontrarla. Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece, y lo hace feliz. Keiko Kasza
Choco esta buscando desesperadamente una mama, y aunque la busca aqui y alla, parece imposible encontrarla. Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece, y lo hace feliz. Keiko Kasza nacio en el Japon, donde le han publicado muchos titulos en su lengua natal. Descripción: Resultado de imagen para imagenes choco busca una mama










Se les da papeles tijeras y demás elementos para que ellas crean sus propias  representaciones del cuento, unas harán dibujos con los niños, otras escribirán un final diferente y los niños trabajaran las formas y los colores con los personajes del cuento ilustrado.























segunda semana
Los vínculos afectivos
Los vínculos afectivos se entienden como una relación de cariño y amor reciproco entre diferentes personas. Los seres humanos vivimos en familia y en sociedad, los vínculos afectivos están presentes por lo tanto en prácticamente todo lo que hacemos las personas. Su influencia en los diferentes actos y comportamientos, así como en el desarrollo de los niños y niñas es indiscutible.

Descripción: D:\Pictures\patricia gil buen comienzo\WhatsApp Image 2018-09-18 at 11.43.32 AM.jpeg




Proyecto pedagógico
La literatura infantil en el aprendizaje significativo de los niños
De todos los conceptos actuales de cómo aprenden los niños? llegamos a una conclusión valiosa sobre el aprendizaje significativo; descubrimos que todos los niños aprenden de distinta manera y es aquí donde hay que potenciar esas capacidades descubiertas o mejor dicho descritas por el psicólogo Howard Gardner donde explica claramente que los niños descubren su propio aprendizaje en entorno a lo que más les gusta. Aplicando las experiencias de los hábitos personales, que conllevan al desarrollo de habilidades o talentos en los niños, es esa chispa que despiertan los niños por una afinidad que los motiva a descubrir e ir más allá de lo
Que se les pide en clase.







Tercera semana
EL CARNAVAL DE LOS SENTIDOS
Reconocer los sentidos del cuerpo humano y sus diferentes funciones que permiten clasificar objetos y cosas del mundo todos los días,  por medio de juegos interactivos y juegos didácticos para desarrollar el aprendizaje de los niños y las niñas por medio de la experiencia multi sensorial.



























































PROYECTO PEDAGOGICO
Choco Busca Una mama este cuento a trabajado no solo la inclusión sino el fortalecimiento de lazos de amistad y cariño entre madres y cuidadores.








Cuarta semana
Me divierto siendo niño
Proporcionar espacios de interacción para los niños y niñas con el fin de que se integren y se diviertan creando vida social con otra personas por medio de la creación de juguetes y el juego como medio fundamental del aprendizaje.
Proyecto pedagógico
Para culminar esta última semana del proyecto se socializara a la familias sobre la importancia de las actividades literarias leer no solo cuentos, sino a través de la oralidad dela cotidianidad de casa, dibujar cantar expresiones artísticas que de apoco encaminaran al niño a la literatura pero con motivaciones que le permitan expresarse y contar su aprendizaje con el juego y el medio que lo rodea.
Revalorizar trabajar la solidaridad y la compasión muchas veces nuestros niños es cuidados por terceras personas y ellas se convierten en parte de la familia. Continuar estableciendo y/o fortaleciendo vínculos afectivos entre pares.
Aprender a ayudar, compartir y cuidar al otro, valorizando actitudes de solidaridad.
 Sentirse querido y tener gestos afectivos con los otros.






Concientizar a las familias a que comprendan la importancia que tiene para el desarrollo infantil el fortalecimiento de los vínculos afectivos, los cuales se logran a través del manejo, de cuidado y afecto que deben tener los adultos o cuidadores para acoger y apoyar sensiblemente a los niños y niñas en las distintas situaciones de la cotidianidad en las cuales interactúan, realizando actividades lúdico pedagógicas que permitan el contacto con los padres.
















La literatura infantil juega un papel fundamental en el aprendizaje un buen cuento le ayudara al niño a comprender sus emociones y entornos aprender los colores, las formas los animales y situaciones de su vida cotidiana

























Los sentidos es una parte esencial del desarrollo de los niños , estimularlos hace parte del aprendizaje de ellos y la vinculación de la familia ene se procesó.




































































































La literatura infantil como expresión literaria, y motivación al arte.
La literatura infantil, en las primeras edades, es un recurso que ayuda al niño en su desarrollo para lograr un óptimo aprendizaje significativo promoviendo su creatividad generando en los niños y niñas el desarrollo de sus potencialidades en un contexto de libertad; ofreciendo las oportunidades que despierten la imaginación de los mismos. Otro tema importante a desarrollar es el aprendizaje significativo que consiste en la manera significativa de relacionar los conocimientos que los niños y niñas tienen con un contenido nuevo que queda por aprender; siendo la labor del maestro en el aula guiar a los alumnos para que puedan dar sentido y uso a todo lo que aprenden, relacionando, como se dijo anteriormente lo nuevo con lo ya conocido. Pero este aprendizaje significativo no llegará solo, sino que se necesitan una serie de estrategias, técnicas y métodos para conseguirlo; siendo uno de ellos el uso de la literatura infantil que no conseguirá sólo un buen aprendizaje significativo sino que desarrollará en los niños y niñas su creatividad, amor por la lectura y capacidad de desarrollo de su imaginación. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1368?show=ful

.
.












           
           
           
   



ACTIVIDAD SABERES PREVIOS:
Se realzará la dinámica presi, vice, secre, 1, 2, 3…tola
https://www.youtube.com/watch?v=pXDXmZYcciY
Quien pierda al no seguir el ritmo y al equivocarse en el momento que le corresponde participar responderá una de las siguientes preguntas.
¿Qué entiendes por vínculos afectivos en el hogar?
¿Qué son los vínculos afectivos en el niño?
¿Cómo fortaleces en tu hogar los vínculos afectivos?
¿Por qué crees que el fortalecimiento de los vínculos afectivos es indispensable en el desarrollo de nuestros hijos?
¿Qué reacción tiene tu hijo cuando estas estimulando en el los vínculos afectivos?

Actividades de compresión, después de volver a leer el cuento los niños ya distinguen los personajes y se hace una serie de preguntas a los más grandecitos inclusive las madres participan activamente en la construcción de la actividad
¿Puedes nombrar los animales que aparecieron en la historia?
¿Qué estaba haciendo la Señora Oso cuando se encontró con Choco?
¿Qué nombre le podrías?
¿Cómo se sentía Choco al principio del cuento? ¿Por qué?.
¿Cómo se sintió al final del cuento? ¿Por qué?
¿Qué hubieras hecho tú para conseguirle una mamá a Choco?
¿Quién tomó a Choco como su hijo?
¿Por qué la Señora Oso ahora es la madre de Choco? ¿Importó que fuera diferente a él?
¿Qué cosas haces tú con tu mamá?
Preguntas que sean parte del cuento y al mismo tiempo la compresión de la misma




ACTIVIDAD SABERES PREVIOS: para que
Se le pide al grupo formarse en un círculo una  de las docentes se hará el  centro los demás le cantaremos la canción “conga, conga conga que buena es la milonga queremos ver a Vanesa bailando la conga, una mano en la cabeza la otra en la cintura, se da una vueltecita y se la pasa a, ella señalara una de las personas del circulo” y se le cantara igualmente, la persona que se equivoque, responde una pregunta.
-       ¿Cuántos sentidos tiene el ser humano?
-       ¿Mencioné los cinco sentidos?
-       ¿Para qué son sirven los sentidos?
-       ¿Cómo estimulas los sentidos de tu hijo e hija?
¿Permites que tu hijo e hija explore el contexto haciendo uso de los sentidos?
ACTIVIDADES PARA GESTANTES Y LACTANTES
·         Se llevara música de relajación, se les pedirá a las gestantes acostasen cómodas y con los ojos serrados, la docente empieza a relatar una historia, a medida que la docente avance con el relato a su vez ellas imaginaran la misma, la docente pasara aceite a las gestante y se les pedirá estimular al bebe mientras escuchas la historia.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 6-11 gateando con obstáculos.
·         Estando el niño en posición de gateo, coloque algún material de obstáculos o cuña y muéstrele al otros lado de este, un juguete, animándolo para que él bebe intente pasar por encima de la cuña para tomar su juguete, ayúdelo si es necesario

·         Se les pondrá música de estimulación.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 1-3
·         Se les hará entrega a las madres una ficha  para que organicen los sentidos
Descripción: Resultado de imagen para actividad sobre los sentidos

·         De un aro se amarraran varios objetos que generen sonidos como, tapas, cascabeles, tarros, (entre otras) a cada niño y niña se le hará entrega de un palo o un objeto con el que ellos puedan golpear y ellos disfruten de los sonidos.

Las familias trabajaran en casa un personaje del cuento
Familia de Animales
Si tu familia fuera de animales, ¿qué animal sería cada uno? Dibujen junto la familia personificando a cada uno con un animal. Invita a tu hijo a que te expliqué por qué eligió ese animal para ese miembro de la familia. Descripción: D:\Downloads\WhatsApp Image 2018-10-17 at 11.23.10 AM.jpeg

DINAMICA DE LA HISTORIA  
El primer miembro del grupo dispone de un minuto de
tiempo para contar una historia. A continuación, el
siguiente participante seguirá contando la historia
desde el punto en el que el anterior compañero la dejó.
Así, sucesivamente, hasta que todos los miembros del
grupo cuenten su parte de la historia.
Leer en voz alta significa para el niño el encuentro de su imaginario con la realidad. Con esta práctica, los niños y niñas verbalizan estas hipótesis, creando así, espacios de oralidad. En consecuencia el profesorado está llamado a hacer de su quehacer educativo un proceso con intencionalidades claras, reales. Teniendo en cuenta que las acciones mediadas asumidas en clase trascienden escenarios, donde los niños y niñas construyen y democratizan su voz en clase, por esta razón (…)en términos pedagogicos, la lectura en voz alta es un espacio adecuado para la construcción de la seguridad del sujeto, la exploración y reconocimiento de su propia voz y la vivencia de la voz pública, en la medida que se trata de intervenir frente a un auditorio (…) (Pérez, 2009)
Después de leer el cuento en voz alta los niños narraran su propio cuento como ello lo sienta.
Se trabajara la textura a través de papel reciclaje armando personajes del cuento.
Jugar con burbujas y texturas de colores en especial el amarillo como choco























Se ambientará el espacio con carteles relacionados al tema, también se resaltará la importancia de los vínculos afectivos durante todas las etapas de la vida dentro del hogar.
Se pondrán juguetes al alcance de los niños para que ellos exploren y fortalezcan el vínculo afectivo del compartir.
y la socialización de los padres y cuidadores con este tema , dejando que ellos hagan un mural con lo que consideren que son los vínculos afectivos sanos












La ambientación siempre se retoma a las productos artísticos del mismo cuento, cada que lo leemos hacemos una actividad que retroalimente la función pedagógica del mismo
Descripción: D:\Pictures\actividades significativas\Foto6177.jpg


























La ambientación es parte de nuestra estrategia artística con las madres y los niños, cada uno llevara algo que signifique un sentimiento de su hijo y se hará con eso un colass…


















































































Las madres y los niños trabajaran la motricidad fina rellenado figuras del cuento con papel globo e identificando formas y colores con los niños













Se ambienta el lugar de una forma acogedor con muestras de lo que podemos hacer con el material que tiramos (material reciclable) con el fin de que los niños y niñas exploren y con ayuda de sus acompañantes pongan a volar su imaginación, crearemos diferentes juguetes y esto nos ayudara también para ambientar el espacio.
La ambientación será un niño literario donde el niño encontrara toda clase de libros ilustrados imágenes y revistas para la construcción de sus propios imaginarios.

Descripción: D:\Pictures\patricia gil buen comienzo\WhatsApp Image 2018-09-18 at 7.04.43 PM.jpeg



















Anexos



  

 












No hay comentarios: